La Ceca, Miranda y Victoria, unidos por una nueva calle

Hidrantes, nueva iluminación y un carril bici y peatonal para los polígonos

07 nov 2017 / 08:49 H.

Las obras de adecuación unirán los espacios industriales de La Ceca, Miranda y Victoria por medio de una nueva calle. El mal estado de los polígonos hacía inviable o muy complejo el acceso de automóviles pesados. El concejal de Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, explicó que la obra de adecuación se encuentra en un 70 por ciento de su ejecución, y que en las próximas semanas estarán concluidas.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, quiso subrayar la relevancia que alcanzan las obras para los vecinos que viven y trabajan en el polígono: “Lo primero que hicimos fue mantener una reunión con los empresarios del polígono, que quisieron hacer aportaciones al desarrollo de este proyecto”, afirmó el alcalde.

La calle contará con hidrantes e iluminación renovada. También dispondrá de un carril bici y aceras peatonales, para la creación de un espacio verde. Respecto a los hidrantes, tanto Francisco Huertas como Luis Salas recalcaron la importancia de estos en el polígono: “Para evitar que en un incendio se tenga que lamentar la falta de agua”, apuntó el alcalde.

La nueva calle, además de conectar los polígonos que se encontraban aislados, mejorarán el tránsito de tráfico en la ciudad. Con esta obra han aprovechado para adecentar la entrada a Andújar por la A-323. También servirá en la unión de la zona norte y sur de Andújar por medio del carril bici.

El alcalde ha descrito el recorrido en varias ocasiones, que comenzará desde la estación de trenes y pasará por el puente romano, siempre con la intención de que se conecte con el parque empresarial Europa y se una con el carril bici ya existente en esta zona.

Además, al presupuesto de unos 240.000 euros para la ejecución de la adecuación de la calle que comunique los polígonos industriales se le añade otro, que rondaría en los 116.000 euros, para la finalización de las naves industriales del polígono del Botijo. Las instalaciones se usarán como escuelas viveros de empresas locales. Las intervenciones se ejecutarán gracias a las ayudas de la Diputación destinadas a espacios industriales situados en municipios de influencia de la antigua Nacional IV.

Además de los proyectos y ejecuciones, el alcalde comentó que están a la espera de la licitación para una rotonda en la entrada de la autovía. En este sentido, el regidor valoró que la obra es absolutamente necesaria para permitir la entrada en el polígono desde la autovía y reducir el tráfico de esa vía principal, resaltó Francisco Huertas, que finalizó con explicaciones sobre el terreno que está en obras dentro del plan de ordenación urbanística, que estaba calificado de uso industrial. “Sin embargo el Gobierno municipal no ha querido que sea así”, puntualizó Huertas. Subrayó que lo que pretenden es adecuarlo para ser una zona verde, y usar un espacio que estaba abandonado y descuidado.