La Caixa colabora con el plan de Fomento del Alquiler

La entidad aporta 3.000 euros al programa que financia el Ayuntamiento

15 oct 2016 / 11:42 H.

Mediante una firma de convenio, La Caixa, a través de su programa la Obra Social, entrega al Ayuntamiento la cantidad de 3.000 euros para el programa de Fomento del Alquiler. Esta iniciativa, además, cuenta con 30.000 euros de presupuesto municipal. Según anunció la concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Andújar, Encarna Camacho, “con esta aportación serán tres familias más las que se podrán beneficiar”. La Administración local tramita 43 expedientes para solicitar este tipo de ayudas, de todos estos, 21 son los que tendrán ayudas municipales. “El resto, gracias a la colaboración que tenemos con la Junta de Andalucía, también recibirán fondos, por medio de la plataforma Alquila”. Camacho recordó el trabajo que pone en marcha la Oficina Municipal para la Prevención del Desahucio, con unas cuatrocientas familias atendidas.

Por su parte, Sebastián Figueras, director de la oficina de La Caixa en la calle Ollerías de Andújar, mostró su satisfacción con el acuerdo y anunció: “Espero que, en años venideros, podamos aumentar esta ayuda tanto en vivienda como en bienestar social”. Por último, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas agradeció la colaboración permanente de la entidad con respecto a lo que calificó como, en sus palabras, “uno de los problemas más grandes en todo el país”. Así, destacó de La Caixa que, según él, se implique y colabore de forma constante para atender las necesidades de nuestros vecinos”.

Tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, el programa de Fomento del Alquiler establece medidas de apoyo económico para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a familias que no dispongan de una vivienda en razón de cualquier título y también a las que cuenten con una de ellas, en régimen de arrendamiento, no puedan afrontar el pago de la renta. De esta forma, se busca que el coste de la vivienda pueda situar a las familias en riesgo de exclusión social residencial. Además La Caixa, a través de su campaña “Tu material estrella”, distribuirá lotes escolares entre 212 estudiantes en Andújar en situación de vulnerabilidad. El Ayuntamiento de Andújar renovó su compromiso con esta iniciativa, ya que colaborará en la detección de las familias en situación de mayor vulnerabilidad y distribuirán material escolar entre sus miembros. Por cuarto año consecutivo, la Obra Social “La Caixa” desarrolla esta iniciativa que completa al Programa CaixaProinfancia, centrado en la atención de familias con niños en situación de vulnerabilidad.

Situación de “emergencia habitacional”

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Andújar lanzó el programa de apoyo al alquiler ante la situación de “emergencia habitacional” de familias de la ciudad. De esta forma, el Ayuntamiento iliturgitano quiere contribuir a que se garantice el derecho constitucional que establece que todos los ciudadanos tengan un techo digno.