El ferial se llena de enganches y aficionados a los caballos

Los diestros protagonizan un vibrante mano a mano que les sirvió para rivalizar

11 sep 2017 / 12:02 H.

A nte la ausencia de Alejandro Talavante, el coso de Andújar vivió un extraordinario mano a mano. Se lidiaron toros de las ganaderías de El Freixo, El Torero y Núñez del Cuvillo para dos toreros en un excelente momento, como “El Juli” y Ginés Marín, que fue triunfador en San Isidro. Saltó al ruedo el primero de la tarde, de nombre Tirachinas. El Juli paró al morlaco por verónicas, llevándoselo a los medios. Después de la suerte de varas, hizo un quite antes del segundo tercio. No pudo hacer mucho, ya que no dio opciones de lucimiento en la muleta.

En cambio, la fiesta empezó en Andújar cuando saltó al ruedo Toledano de El Torero. Tenía muy buena presencia. Lo saludó por verónicas de Ginés Marín. Al caballo, lo llevó por chicuelinas. Hizo muy buena pelea en varas. De nuevo, buen quite a la verónica en los medios. Citó en el tercio de muleta al astado llevándoselo a los medios para pegarle una primera y una segunda mejor tanda por la derecha rematando con un circular y otro de pecho. A continuación, buena tanda de naturales aunque Andújar enloquece con la majestuosa tanda que, de nuevo, dio con la diestra. Estoconazo en todo lo alto y dos apéndices.

El Juli recibió al tercero a la verónica casi hasta los medios. Comenzó a media altura con la muleta para ayudarlo a embestir. Poco a poco, fue metiéndolo por abajo para liar el clamor en la ciudad. De repente, al maestro se le ocurrió, coger la izquierda para darle unos “soberbios” naturales de rodillas. Para finalizar la faena, molinetes y tres redondos pegándose un buen arrimón. Mato de estoconazo para cortar los dos apéndices del astado.

Ginés Marín recibió al cuarto con dos largas cambiadas, sumándole tres chicuelinas y tres verónicas. La plaza vibró y, por si era poco, se lo llevó a la cabalgadura de su padre —es uno de sus picadores— con chicuelinas al paso. Cambió el tercio y da un quite por navarras rematado con una media. Hizo un espectacular tercio de banderillas. En cambio, Ginés Marín no se conforma y recibe al toro de rodillas en tierra con la diestra dejando una majestuosa tanda de derechazos. Buen toro el de Núñez y buen final de faena con manoletinas y un estoconazo en todo lo alto. Logró las dos orejas.

Dicen que no hay quinto malo y se cumplió el refrán. Saltó al ruedo otro de Núñez del Cuvillo. Verónicas de El Juli, pese a que el astado salía un poco suelto. Flojo en varas. Pero, de repente, en el tercer tercio, sonó “Ópera flamenca” y la magia de El Juli hizo vibrar a los tendidos. Espectaculares fueron los naturales que le pegó al astado en el centro del ruedo. Poco a poco, el de Joaquín se quedaba corto. El Juli mató de estoconazo y cortó un apéndice.

El sexto toro de la tarde, Remero, de El Torero, tenía buena presencia. Siguiendo con la misma actitud, Ginés Marín le formó un lío en los medios haciendo grande la fiesta. Terminó la faena con manoletinas a larga distancia. También logró las dos orejas en un mano a mano que se convirtió en triunfal gracias al buen momento que atraviesan estos dos toreros, que demostraron su calidad y oficio ante la afición iliturgitana que acudió al festejo.

Un año más, el ferial ha acogido una nueva exhibición de enganches. Los aficionados al caballo pudieron disfrutar, en la mañana de ayer, de un conjunto de coches de caballos además de su integrantes preparados para la ocasión. Multitud de público asistió al evento organizado por la Asociación de Enganches.