Actualizado
viernes, 21 septiembre 2018
13:47
h
URGENTE

La aportación de Europa a los jóvenes resulta esencial

Ana Cobo inaugura las jornadas de Europe Direct junto a Francisco Huertas
  • EUROPA. Encarna Camacho, Ana Cobo y Francisco Huertas, en la inauguración de las nuevas oficinas locales.
    EUROPA. Encarna Camacho, Ana Cobo y Francisco Huertas, en la inauguración de las nuevas oficinas locales.

Las jornadas formativas de la oficina de Europe Direct fueron inauguradas por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Desde la Junta de Andalucía destacan el trabajo que desarrollan los integrantes de esta oficina para la divulgación de las opciones que ofrece la Unión Europea. Así, Cobo resaltó “la apuesta por impulsar la movilidad en Europa y seguir consolidando un continente cohesionado, fuerte y solidario para seguir mejorando”. Respecto a las oportunidades de movilidad, según la delegada es una buena opción, especialmente, para que las personas jóvenes puedan acceder a más formación y al mundo laboral europeo sin fronteras, así como conocer otras culturas y perfeccionar.

Ana Cobo también destacó el trabajo que hace el Ayuntamiento, impulsado por la Junta, desde la oficina de Europe Direct. Las ocho provincias andaluzas cuentan con un punto de información europea y la de Jaén es este que se ubica en el municipio andujareño. El centro se encuentra integrado dentro de la Red Andaluza de Información Europea. “En definitiva, se trata de una tarea crucial para un tema de gran relevancia como es acercar la Unión Europea a toda la ciudadanía”, señaló la delegada del Gobierno.

Por su parte, el alcalde, Francisco Huertas, señaló: “Europa es una oportunidad y tener una oficina que, de forma permanente, tiene vinculación y relación con multitud de programas europeos, que ofrecen oportunidades a todos los ámbitos de la población, siempre ha sido una herramienta interesante”. El dirigente municipal explicó la importancia de “visibilizar recursos” de los que dispone la ciudad desde hace tiempo y que permiten, entre otras cosas, darles más oportunidades a los jóvenes, en referencia a las oficinas de información que posee Andújar.

Huertas habló, además, de cómo hay jóvenes que, en la actualidad, tienen la obligación de irse y señaló la importancia de que se realice esto “porque quieran”. De otro lado, recordó cómo el plan de retorno de talento de la Junta apuesta por la vuelta de esos jóvenes que tuvieron que emigrar.

Asimismo, el alcalde apuntó de qué otra manera se refuerzan los lazos desde Andújar con la Unión Europea. “El hecho de que hayamos sido adjudicatarios de la Estrategia Dusi nos abre una ventana directa de colaboración con la Unión Europea. Esta iniciativa permitirá a Andújar formar parte de los municipios beneficiados, por lo que el buen desarrollo de la misma hará merecedor al municipio andujareño de estos recursos”, dijo. En resumen, las oficinas de información europea se consideran una herramienta que se suma a otras que ya están en marcha desde el Ayuntamiento, como ya están en ejecución en el caso de la Edusi. Por otra parte, el pasado mes de mayo, “Europe Direct Andújar” fue galardonada en los Premios Dinamia 2018. Así, de las dieciséis categorías que componen estos reconocimientos, recibió el de “Dimensión Europea”. Estos premios están organizados por la Asociación de Profesionales de Juventud “Dinamia” y supone todo un espaldarazo para el proyecto.