La Administración local podrá tramitar ayudas para el alquiler

Convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda de la Junta

28 jul 2016 / 13:30 H.

El delegado Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, acompañados de la concejal de Urbanismo y Vivienda, Encarnación Camacho, firmaron la adhesión del municipio como entidad colaboradora para la tramitación de las ayudas al alquiler, incluidas en la convocatoria Alquila 2016, que promueve la Administración autonómica.

Según anunció el delegado, Andújar es, después de Jaén, con 253 beneficiarios, y Linares, 63, la ciudad que registra un mayor número de perceptores de estos incentivos, correspondientes a la convocatoria de 2015. “El pasado año, hubo en el municipio iliturgitano 42 beneficiarios, con un importe cercano a los 51.000 euros, a los que hay que sumar otros más que se encuentran a la espera de la disponibilidad presupuestaria”. Según la Junta de Andalucía, los expedientes de estas ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, se tramitarán por primera vez por provincias lo que permitirá agilizar su gestión con la participación de entidades colaboradoras públicas.

De esta forma, los solicitantes, aclaró Valdivielso, “deberán ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual permanente, cuya renta no supere los 500 euros”. “Se primarán en la situaciones como un desahucio anterior de una vivienda en alquiler o en propiedad, unidades de convivencia con todos sus miembros mayores en situación legal de desempleo y trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad, discapacidad, dependencia y víctimas de terrorismo y de violencia de género”, aclaró.

“Andújar será el único Ayuntamiento de la provincia de Jaén que podrá recepcionar, tramitar y baremar las solicitudes, lo que facilitará el acceso a estas ayudas a los vecinos de la comarca y del propio municipio, incluidos aquellos que son inquilinos del parque público municipal”, precisó Rafael Valdivielso. El representante de la Administración autónomica también anunció que el programa de ayudas al alquiler de viviendas Alquila 2016 contempla la concesión de 16,3 millones en toda la comunidad andaluza y subvenciona hasta el 40% de la renta a aquellas personas que cumplan con los requisitos de ingresos mínimos y hasta un 80% para las que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Por su parte, el alcalde juzgó: “Cuando se quiere actuar en un problema, sí se puede por limitados que sean los recursos”. Finalmente la responsable del área de Urbanismo, destacó, en sus palabras, “la importancia de ser entidad colaboradora”. “Nadie mejor que un Ayuntamiento para poder dirigir y ayudar a las familias que necesitan esa ayuda de alquiler”, reflexionó la concejal del Partido Andalucista.