Jornadas formativas para prevenir el cáncer de colon

El hospital de Alta Resolución estudia en diez años a 414 familias en riesgo

12 abr 2017 / 17:04 H.

El Hospital Alto Guadalquivir desarrolla su novena Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal, dirigida a pacientes diagnosticados de esta patología y a sus familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos), con el objeto de concienciarles sobre la importancia del cribado familiar, así como de llevar un estilo de vida saludable, a través del ejercicio físico y la alimentación. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, inauguró la jornada, acompañada del coordinador de Líneas de Procesos Médicos, Aquiles Lozano, y la directora de Cuidados de Enfermería, Rosa Oliveros, del centro hospitalario andujareño.

En la jornada, el especialista en Aparato Digestivo y coordinador de la misma, Juan Jesús Puente, indicó: “Para el equipo de la Consulta de Alto Riesgo supone una enorme satisfacción que año tras año, desde que comenzamos en 2007, el porcentaje de familiares que han aceptado realizarse una colonoscopia, que es la prueba preventiva para descartar pólipos o adenomas avanzados, y extirparlos, en caso de que los haya, ha aumentado progresivamente, hasta superar en la actualidad el 60 por ciento”. El Alto Guadalquivir ha estudiado hasta el momento a 440 familias y un total de 2.190 familiares de primer grado menores de 75 años. De ellos, 118 ya se habían realizado una colonoscopia en los últimos años por este u otros motivos, en tanto otros 531 aún no habían cumplido la edad recomendada para el inicio del cribado. Se propuso, finalmente, un cribado a 1.541 familiares de primer grado, de los que el 57% aceptaron realizarse colonoscopia. Según Puente: “La mayoría de los casos de cáncer colorrectal surgen de la transformación de un adenoma preexistente, en un proceso de evolución lenta que dura habitualmente de 10 a 20 años. No debemos olvidar que el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España: cada año se diagnostican 40.000 casos nuevos, de los cuales al menos 15.000 fallecerán. El riesgo de que lo padezcan familiares se incrementa cuanto más directo sea el parentesco y cuanto más joven sea el pariente que desarrolló el cáncer. De ahí que la prevención sea fundamental, ya que, si el cáncer de colon se detecta precozmente, se podría curar en más del 90% de los casos”. Los resultados arrojan que se han encontrado adenomas avanzados en el 19,6% de los casos y cáncer invasor en el 1,4% de los familiares que entraron en el programa.

EXPOSICIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD

Para celebrar los diez años de la Consulta de Alto Riesgo, el Alto Guadalquivir, además de las Jornadas de Prevención de Cáncer Colorrectal, instaló una exposición en el centro hospitalario con el objetivo de difundir el mensaje de la prevención de esta enfermedad e incidió en la importancia de la prevención para aumentar las expectativas de curación.