Izquierda Unida denuncia el mal estado de los arroyos

La formación presenta un documento en la Subdelegación de Jaén

20 ene 2017 / 17:12 H.

El coordinador del Área Provincial de Medio Ambiente de IU en Jaén, José Manuel Marín Señán, junto con el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Andújar, Juan Francisco Cazalilla Quirós, presentaron ante la Subdelegación del Gobierno un escrito en el que denunciaron el estado de los arroyos del municipio. En este documento, el partido de izquierdas incluyó un anexo con material fotográfico en el que se puede observar cómo es la situación de los arroyos Mestanza y Minguillos. Asimismo, el partido denuncia “la pésima situación” en la que se encuentran los afluentes. Esta no es la primera vez que la federación de izquierdas denuncia la situación, que califican de “dejadez”. Y es que, hace aproximadamente un año, Izquierda Unida de Andújar presentó otro informe en el que también denunciaba la situación de los dos arroyos. Según comunicó el partido, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir intervino en estas zonas, pero José Manuel Marín considera que esa intervención fue realizada “de forma insuficiente”.

Ante esta situación, el coordinador del Área Provincial de Medio Ambiente de IU califica como “peligroso” el estado en el que se encuentran los dos arroyos iliturgitanos, por lo que pide que se vuelva a limpiar en las zonas. Igualmente, el coordinador recordó que, “entre sus funciones,” la Administración estatal tiene que “mantener limpio” el cauce de los mismos y “en condiciones aceptables” el embovedado y demás infraestructuras que los encauzan.

En este sentido, Marín, una vez más, volvió a señalar a la conocida como presa de Marmolejo, como “última responsable” de la situación de colapso en la que se encuentran los diferentes arroyos del término municipal de Andújar, tanto Mestanza como Minguillos. Por ello, José Manuel Marín responsabiliza tanto al Gobierno del Partido Popular, como al Partido Socialista en su labor de mantenimiento, sobre “cualquier cosa” que pueda pasar durante las lluvias torrenciales. “No podemos estar a la expectativa de que llegue un periodo de lluvias torrenciales y que los embovedados y cauces de dichos arroyos no resistan”, afirmó Marín.

Ante esta situación de denuncia, el responsable de Medio Ambiente advierte de que si las lluvias son abundantes en este tiempo, los arroyos “pueden causar una desgracia a todos los ciudadanos”. Además, señaló que podrían afectar a las viviendas que se encuentran cercanas a las zonas. Por este motivo, el coordinador de Medio Ambiente de Izquierda Unida insiste en que todas las administraciones deben “velar” por la seguridad de las personas y “prevenir” cualquier tipo de peligro que pueda sobrevenir.

OTRAS VOCES RECLAMAN LIMPIEZA

Son numerosas las ocasiones en las que Plataforma en Defensa del Guadalquivir reclamó la limpieza de la esta zona. Miembros de este colectivo hicieron hincapié en la situación en la que se encuentra el arroyo Mestanza. Miguel Escobosa, vecino de La Isla, puso de manifiesto su deseo de que la limpieza llegue “de una vez ya y, en condiciones”.