IU pedirá el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El grupo exigirá también, en el pleno, medidas para evitar la pobreza energética

22 feb 2017 / 17:15 H.

Izquierda Unida llevará mañana, al pleno de la Corporación Municipal, una de sus propuestas. El grupo municipal presentará una moción, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento andujareño, en la que insta a las administraciones públicas a que cumplan con el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica. Así, el partido de izquierdas cita a la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén, al Obispado de la provincia, así como al Ayuntamiento de Andújar a tomar las medidas oportunas.

Por otro lado, el grupo municipal de Izquierda Unida elevará al pleno de la Corporación una moción contra la pobreza energética. El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla, propondrá, en la sesión, que se exija al Gobierno central un cambio del marco legislativo para que la electricidad, su producción, la distribución, así como también su comercialización “estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social y, en concreto, para prevenir la pobreza energética”. Izquierda Unida también propondrá, entre otros puntos la modificación de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, estableciendo un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico.

Por otro lado, el grupo municipal popular también llevará dos mociones al pleno. Por un lado, los populares instarán al Gobierno municipal a que lleve a cabo la creación en la ciudad de un área municipal de servicios para autocaravanas. En este sentido, los populares propondrán dar publicidad a esta actuación entre los colectivos y asociaciones de autocaravanistas. Los miembros del PP califican de “ubicación idónea” el recinto de Colón para llevar a cabo este proyecto municipal.

La segunda de las mociones que el PP llevará a debate será la declaración de la ciudad como municipio libre de sacrificio de animales de compañía. Los populares también propondrán un incremento de las actuaciones dirigidas a sensibilizar a los propietarios de los animales de compañía de sus obligaciones y responsabilidades.

Por su parte, el grupo municipal socialista hará una propuesta sobre las becas para los estudiantes. En este sentido, el PSOE llevará una petición al pleno para revisar los umbrales de renta y patrimonio para el derecho a una beca siguiendo los recogido en los dictámenes a la convocatoria de becas y ayudas al estudio aprobadas y emitidas por el Consejo Escolar del Estado. Igualmente, el grupo socialista también elevará al pleno una propuesta para que se repongan todos los recursos recortados en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género. Igualmente, los miembros del Partido Socialista pedirán reforzar la prevención y hacer especial hincapié entre los más jóvenes para evitar esta lacra. También propondrán llevar a cabo la derogación de la reforma laboral.

Por último, el grupo municipal andalucista decidió no presentar ninguna moción en esta sesión plenaria correspondiente al actual mes de febrero en Andújar.