IU califica como “tardía” la elaboración del presupuesto

La coalición acusa a los socialistas de gobernar “de espalda a la ciudadanía”

11 ene 2017 / 18:13 H.

Izquierda se pronuncia ante lo ocurrido en el pasado pleno de la Corporación Municipal. En él, el representante del partido de izquierdas, Juan Francisco Cazalilla, junto con los miembros del Partido Popular abandonaron el salón de plenos después de pedir al equipo de Gobierno socialista que los presupuestos municipales de 2017 “se dejaran sobre la mesa”.

Izquierda Unida Andújar, a través de su portavoz, Juan Francisco Cazalilla, considera que el proceso de elaboración de los presupuestos ha sido “tardío” porque se han debatido “prácticamente” el último día del año, “con bastante premura y apremio”. “Un proyecto tan fuerte como son los presupuestos, donde manejamos en torno a 34 millones de euros, no se puede dar a los miembros de la oposición con ocho días con diferentes festivos entre medias y, menos aún a los colectivos y asociaciones vecinales con un margen de seis días para que lleven a cabo un análisis”, indicó. Ante este hecho, Cazalilla calificó de pantomima el “decir que los presupuestos han pasado por los diferentes colectivos, pero no escuchar a las ciudadanía, que viene siendo una tónica habitual del equipo de Gobierno, el gobernar de espalda a la ciudadanía”.

A pesar de esto, Juan Francisco Cazalilla dejó patente que esta situación no les sorprende. El portavoz se refirió a los presupuestos del año pasado cuando: “Condicionamos nuestra aprobación a que fuesen unos presupuestos participativos y a que se llevase a cabo un proceso de participación”. “El compromiso del actual equipo de Gobierno fue que se haría así, pero vemos cómo una vez más han engañado a la oposición y a la ciudadanía porque dicen que van a hacer una cosa y, luego, hacen lo contrario”, indicó Juan Francisco Cazalilla.

Por otro lado, el portavoz explicó que las comisiones no se convocan, sino que, “son comisiones informativas en las que se informa de lo que ha llevado a cabo”. “Incluso, algunas de ellas se convocan al mismo tiempo, lo que impide que mi grupo político, con un único representante, tengamos que elegir entre ir a una o a otra”, denunció el portavoz.

Cazalilla explicó que “esto no algo esporádico, sino que el actual equipo de Gobierno no está a la altura de las circunstancias y no está a la altura de lo que una administración transparente y democrática exige en estos momentos en los que estamos”.

Finalmente, el coordinador local de Izquierda Unida, Juan Antonio Sáez Mata, aseguró: “En dos reuniones consecutivas nos hemos repartido el trabajo. Desde Izquierda Unida hemos trabajado a todo ritmo, incluso dejando de lado a la familia en Navidad, con el objeto de tener preparada nuestra valoración”. El partido considera que el presupuesto tiene “tres carencias, órganos que tienen consejos de administración municipales, no haya visto su propio presupuesto; hay un consejo de administración de Cultura que tampoco se ha reunido para ver el presupuesto y, desde hace varios años, las entidades locales autónomas vienen reclamando una autonomía financiera que necesitan”.