Inversión en viviendas para la regeneración económica

Dieciséis familias se beneficiarán de las mejoras por la reforma de su edificio

23 nov 2017 / 09:10 H.

La inversión de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de 15 edificios de Andújar asciende a 500.000 euros. Entre las intervenciones que se acometerán para la adecuación de las viviendas destaca la instalación de ascensores, la mejora de la accesibilidad y la renovación de zonas comunes. En relación a estas mejoras, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, visitó las reformas que se ejecutan, en este sentido, en un edificio situado en la Avenida de Granada. Lo acompañaron en la visita el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el concejal de Urbanismo, Luis Salas, además de vecinos.

El proyecto, que beneficiará a unas 16 familias, supone una inversión de 75.000 de euros. Rafael Valdivielso puntualizó que estas adecuaciones se enmarcan dentro de la convocatoria del programa de Rehabilitación Edificatoria de 2016. Son ayudas que están dirigidas a comunidades de propietarios y que tienen como objetivo primordial incentivar las acciones de conservación y accesibilidad para aquellos inmuebles cuya construcción se terminó antes de 1981.

El delegado explicó: “Estas ayudas posibilitan a las familias mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles, incrementando aspectos tan relevantes como la accesibilidad, en una clara apuesta por incentivos dirigidos a las personas más vulnerables”, afirmó Rafael Valdivielso.

En la convocatoria de 2016, unas 170 familias de Andújar se favorecieron de estos servicios. El titular de Fomento en Jaén destacó que en los últimos quince años han ayudado a unas mil familias andujareñas: “Fue gracias a los 4,7 millones de euros invertidos desde el Gobierno andaluz para la mejora de la accesibilidad de espacios comunes en 90 edificios de esta ciudad”, explicó. También añadió que las subvenciones ofrecidas al municipio de Andújar se enmarcan en las líneas de subvención en materia de rehabilitación en las que la Consejería invirtió unos 8.000.000 de euros en los últimos 15 años. Las solicitudes para la instalación de ascensores de la convocatoria de 2017 están en fase de tramitación administrativa. El delegado subrayó que en la de este año Andújar volvió a ser el municipio más demandante de estas ayudas de la provincia de Jaén, con unas 53 solicitudes. En este sentido, puntualizó, además, que estas intervenciones de rehabilitación generan empleo y suponen una alternativa sólida a la reconversión del sector de la construcción, que crea más trabajo y de mayor calidad que la nueva edificación, de tal forma que consigue también una activación de las pequeñas empresas. Para finalizar, recordó que la Junta está trabajando en la mejora de los parques públicos de Vivienda, con la inversión de 2.000.000 de euros en las 900 viviendas del parque residencial público durante los últimos tres años a través del programa de mejora de eficiencia energética y de los planes de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana. El delegado recalcó la importancia social: “Esta circunstancia ha supuesto no solo mejorar estos edificios, sino aumentar la calidad de vida de las familias que viven en ellos”.