Inversión de 720.000 euros para la adecuación de calles

Unas obras de la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario

19 sep 2018 / 12:02 H.

Ocho calles del casco urbano de Andújar se arreglarán dentro de la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2018. La intervención cuenta con un presupuesto de 720.000 euros. Así lo anunció el alcalde, Francisco Huertas, en un acto en el que estuvo acompañado del concejal de Infraestructuras Urbanas, Luis Salas. Huertas dijo del PFEA: “Es un programa que durante este mandato supuso intervenir en muchas calles de forma genérica”, es decir, con obras de diferentes características.

El alcalde manifestó también que, desde el Gobierno municipal, se trabaja en garantizar que se actúe en todos los barrios y todas las pedanías de la ciudad. Para que, a la larga, el conjunto de estas obras suponga “un proceso de transformación” del municipio.

Las calles donde se intervendrá con esta nueva inversión son: Hermanos Carvajal, Maestro Sapena, La Palma, Linares, Párroco Celedonio Cózar, Ronda Mestanza, Peñuelas y Ronda Peñuelas.

Huertas precisó que estas próximas obras en las vías del municipio son un conjunto de actuaciones “diversas y distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad”. También explicó que tienen un plazo de ejecución máximo de 10 meses.

Sobre el Programa de Fomento de Empleo Agrario, Francisco Huertas resaltó “el importante impacto” que este programa, el PFEA, tiene en la generación de empleo. Según el alcalde, de los 720.000 euros de inversión, aproximadamente, unos 500.000 se destinan a la generación de peonadas o, lo que es lo mismo, de empleo y mano de obra.

El concejal de Infraestructuras Urbanas, por su parte, explicó que la elección de esas ocho calles se debió a una serie de necesidades que las propias calles requieren. Luis Salas dio detalles de las obras que se ejecutarán en algunas de estas calles, y puso el ejemplo de Hermanos Carvajal. En esta vía urbana se realizará un reasfaltado, aunque los acerados ya sean nuevos, y se actuará también en el abastecimiento y en el saneamiento. Asimismo, en la calle Maestro Sapena se arreglarán en los acerados, “que están muy deteriorados”, precisó Salas. Por lo que se refiere a la calle Las Palmas, se hará una intervención integral, desde el cruce con Lope de Vega hasta la esquina de la calle Los Hornos. Respecto a esta calle, el concejal aclaró que hay un colector de abastecimiento de agua y una tubería general grande “que se va a cambiar entera”. En la calle Linares actuarán en el ancho del acerado, además de en el abastecimiento y saneamiento. En las calles de La Lagunilla, las obras se centrarán en los acerados: “Llevan más de 40 años que no se ha actuado”, matizó el concejal, y recordó el “deterioro importante” en el que se encontraban.

Luis Salas expuso que el proyecto de las ocho calles: “Supondrá que actuemos en todos los barrios”. Las obras, dijo, comenzarán en octubre en las calles de Ronda Pañuelas y Linares, “luego iremos añadiendo, conforme se vayan ejecutando, las otras intervenciones”, especificó. Salas anunció que esperan terminar las obras “antes de la fecha límite”.