Iniciativas formativas con las que “aprender trabajando”

Cruz Roja y el Ayuntamiento pondrán en marcha el programa para jóvenes

11 may 2017 / 16:00 H.

La concejal de Promoción Local, Encarna Camacho, junto con el director provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja, Pedro Calzado, y la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Matilde Rodríguez, dieron a conocer el programa “Aprender Trabajando”, iniciativa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La actividad de la organización se desarrollará en la ciudad andujareña con la colaboración de la Administración local. La iniciativa está dirigida a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. En el proyecto de empleo y formación se tratarán diferentes áreas como la activación y la motivación del alumnado, procesos de orientación laboral tanto individual como grupal. Los beneficiarios del programa también recibirán formación en competencias específicas que las empresas requieren para cubrir un puesto de trabajo. En este sentido, la clave de este proyecto es que el alumnado reciba una formación intensiva para poder trabajar en la sección de frescos de hipermercados y supermercados.

Por un lado, los alumnos recibirán una parte teórica y, por otro lado, los participantes asistirán a una formación práctica que se desarrollará en una gran superficie de la ciudad. Los beneficiarios de la iniciativa cuentan con una beca de asistencia con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral.

Desde hoy, cualquier persona puede obtener información, así como la solicitud del proyecto en la sede de la asamblea local de la ciudad situada en la calle Manuel Andújar, 4, además de la Concejalía de Promoción Local de la ciudad. En este sentido, Cruz Roja realizará una sesión informativa sobre el curso el próximo día 16 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el Área de Promoción Local. Estará dirigida a aquellas personas que estén interesadas en participar en el proyecto.

En este sentido, Pedro Calzado explicó en qué consiste el proyecto y se detuvo en la inserción laboral de la iniciativa, además de la “intensidad” de la formación que anunció que será de “más de setecientas horas de intervención directa que reciban las personas que participen en este proyecto que hoy presentamos”.

En la presentación, Matilde Rodríguez puso en valor el trabajo que se realiza desde la asamblea local andujareña. La directora se refirió a los resultados obtenidos en estos años en proyectos como “el itinerario integral para personas de difícil inserción, que contó en 2016 con 123 inserciones laborales, y este mismo proyecto lleva ya en 2017 casi sesenta inserciones laborales por el momento”.

Por otro lado, Matilde Rodríguez realizó un llamamiento a la ciudadanía y animó a que conozca las instalaciones de Cruz Roja, además de que participen con la institución al inscribirse como voluntarios en la organización. Por su parte, la concejal del área puso en valor este tipo de formación y destacó la importancia de que Cruz Roja haya elegido Andújar para realizarla. La concejal animó a quien lo desee a que participe en el nuevo proyecto.