Iniciativa para que los niños aprendan música con el juego

El Teatro Principal acoge una actividad en la que participaron 800 escolares

27 may 2017 / 16:00 H.

El Teatro Principal abrió sus puertas para recibir a niños y niñas, futuros alumnos de la Escuela Municipal de Música. Más de ochocientos fueron los escolares que quisieron unirse a esta iniciativa formativa y cultural organizada por el Ayuntamiento de Andújar a través de su Concejalía de Educación.

En esta actividad participaron Elena Wasilacopoulos Biesa, directora de la Escuela y profesora de piano, música y movimiento y lenguaje musical; José Carlos Muñoz Calzado, profesor de guitarra, bajo, coro y lenguaje musical; Roberto Carlos Amaro Serrano, profesor de trompeta, percusión, coro y lenguaje musical; Juan Manuel Cano Blanco, profesor de clarinete, saxofón, lenguaje musical y música y movimiento.

Los docentes realizaron un concierto didáctico dirigido a los niños de infantil. La escuela andujareña imparte una nueva materia denominada “Música en movimiento” que actualmente está dedicada a niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro y los siete años.

Con esta actividad, el grupo de docentes mostró parte de las actividades musicales que se llevan a cabo en la Escuela andujareña además de la forma de trabajar de los profesores que la componen.

La directora del centro habló de la actividad “Música en movimiento”, así como los beneficios que puede obtener el menor: “Desarrolla muchas capacidades del niño como intelectuales, psicomotrices, etc. También se aprende lenguaje musical indirectamente a través del juego o de fichas adaptadas para los niños y digamos que los niños adquieren los conocimientos del lenguaje musical, sin ellos mismos darse cuenta”.

“La adquisición de estos conocimientos es una ventaja para que, en un futuro, elijan un instrumento no sólo porque tienen conocimientos, sino porque realmente es más fácil que elijan el instrumento que les gusta”, aseguró la docente sobre el escenario del teatro.

En el escenario, un gran número de escolares quisieron unirse a esta actividad con sus bailes sobre el escenario. En esta jornada, la música fue uno de los instrumentos principales de enseñanza para los más pequeños que sirvió como aprendizaje además de divertimento.

Divididos en dos pases, los participantes procedían de centros como el CEIP Francisco Estepa, Félix Rodríguez, Ruiz de Gordoa, Virgen del Carmen y CEIP Capitán Cortés. En el segundo turno, los alumnos de SAFA, Madre del Divino Pastor además de Cristo Rey quisieron formar parte de esta iniciativa musical y formativa para los más pequeños.

Actualmente, la Escuela Municipal de Música de Andújar se encuentra en el antiguo colegio Ruíz de Gordoa de la ciudad situado en la avenida de América sin número. El centro se encuentra abierto al público de lunes a viernes en horario de cuatro a nueve. En el centro de enseñanza se imparten especialidades como “Música en movimiento”, además de impartir docencia de instrumentos diferentes como guitarra, piano, guitarra, guitarra eléctrica y trompeta, entre otros. Una completa formación musical para los alumnos.