Indignación por el informe sobre las inundaciones

La plataforma de afectados cree que los resultados se “taparon” por apuntar a la Presa de Marmolejo

13 ene 2016 / 09:44 H.

Los miembros de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del río Guadalquivir de la ciudad y sus pedanías informaron sobre los resultados del anhelado informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), acerca de las zonas inundables del municipio, que acaba de llegar a sus manos. Los portavoces del colectivo, Juan Conde y Juan Santamaría, mostraron su malestar por la tardanza en elaborar el documento. Conde dejó claro que, para contar con este análisis, tuvieron que recurrir a los servicios de un abogado. “Las administraciones nos han engañado y mentido, a sabiendas de que estaba el proyecto hecho desde el 12 de marzo de 2014”, aseguró, en referencia al subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Bautista Lillo. También acusaron de ello al anterior alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, compañero de Lillo en el Partido Popular.

En cuanto a su reivindicación, ya conocida en torno a la Presa de Marmolejo, Conde dejó claro: “Este proyecto señala que el problema está allí y que todos los proyectos que ellos proponen para evaluar están condicionados por la presa”. Al respecto, argumentaron que hay acumulados 22 metros cúbicos de lodo en el cauce, lo que hace que el Guadalquivir pierda su lecho y la capacidad de evacuación, según aseguran. En este sentido, los afectados por las inundaciones señalan, con indignación: “Se anteponen los intereses del Gobierno y la multinacional Endesa a los del propio pueblo”. Ante ello, reclaman que, de una vez por todas, los vecinos y el Ayuntamiento vayan de la mano para reclamar soluciones.

Dejan claro que el alcalde, el socialista Francisco Huertas, tiene conocimiento del resultado del informe y, según los responsables de la plataforma, “tomará las medidas necesarias”. Recuerdan que, el pasado otoño, el regidor mantuvo encuentros con la plataforma, la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Cedex y responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Además, mostraron su satisfacción porque esta demanda se haya tratado en plenos de la Corporación. Estos ciudadanos instaron al máximo responsable municipal a que reclame soluciones inmediatas. “Existe un peligro y riesgo”, argumentó Juan Conde. “El informe estaba terminado desde hace casi dos años, pero han dado largas”. “En caso de lluvia, habría terribles consecuencias, con inundaciones en los campos de cultivos, los polígonos y las pedanías del municipio”. “Sabían que había que actuar y no lo han hecho”, criticaron. Los responsables de la plataforma dejan claro que serán “muy duros”, ya que, según ellos: “Si el informe del propio Cedex reconoce el problema y la Administración se calla, si sucede algo, será culpa del Gobierno”.

Demandas vecinales históricas

Los principales objetivos de la plataforma son la demolición de la Presa de Marmolejo, un plan urgente de obras y el dragado del río, desde el salto de agua hasta el Puente Romano de Andújar para que, tal y como creen, el río pueda proseguir, de esta forma, con su propio cauce natural y terminen las inundaciones en el término municipal.