la educación

Isabel García, primera profesora del IES Nuestra Señora de la Cabeza, dará nombre a la biblioteca del centro

25 may 2018 / 08:25 H.

Fue la primera mujer en ejercer la docencia e integrar el, también, primer claustro del centro Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar. Proviene de la provincia de Cádiz, pero se fue a Sevilla, con diez años, a estudiar. Luego, por amor, acabó en el municipio andujareño a finales de los años 50. Entre las distintas funciones que realizó a lo largo de su trayectoria dentro del centro, fue la encargada de la catalogación de la biblioteca. Recibió el título de directora honorífica y, además, se le puso su nombre a una calle de la ciudad. Por todo ello, Isabel García fue elegida para formar parte de la historia de la biblioteca del IES Nuestra Señora de la Cabeza.

En el acto en su honor estuvieron la delegada de Educación de la Junta, Yolanda Caballero; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; la edil de Educación, Alma Cámara, y el director del centro, Francisco Toribio. “Desde la Junta de Andalucía estamos apostando por visibilizar y darle vida a un proyecto que se llama bibliotecas con nombre de mujer. En nuestra provincia son más de cien los centros que están interesados y 51 han puesto ya el nombre de mujeres que han sido muy significativas desde el punto educativo y cultural”, señaló Yolanda Caballero.

Por su parte, Francisco Toribio indicó: “Con este acto nuestro instituto quiere dar un homenaje a todas las mujeres que, por ciertas razones, han estado en el anonimato durante mucho tiempo pese a tener una trayectoria encomiable. Este es nuestro granito de arena para premiar a esta mujer”. El alcalde de la ciudad felicitó al centro por la iniciativa: “Creo que es muy bonito que las bibliotecas tengan el nombre y el apellido de una persona que ha sido tan entrañable para un colectivo y durante mucho tiempo”. Además, la concejal Alma Cámara señaló: “Es un día importante también para la ciudad de Andújar porque se trata de un ejemplo a seguir como mujer y luchadora, en una época en la que no eran tiempos fáciles para las mujeres. Y ella supo andar esos obstáculos y salvarlos todos.”

Durante el acto en homenaje a Isabel García, alumnos del centro interpretaron piezas musicales al clarinete y al violín. Además, se leyeron los poemas ganadores de los certámenes celebrados durante este curso escolar, en el que también participó el profesorado. El hijo de la protagonista, que también fue profesor del centro, Luis Pedro Pérez, realizó una semblanza de la vida de la reconocida.