Guías para disfrutar el medio ambiente

La asociación Ameco organiza cursos en San Ginés dedicados a las plantas medicinales y la cerámica

25 nov 2016 / 11:50 H.

Hay colectivos que enseñan a conocer más a fondo la naturaleza, además de cuidarla y respetarla. Este es el caso de la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Ameco, que, en pleno Parque Natural Sierra de Andújar, organizó unos interesantes talleres. Bajo el título segundas Jornadas Ambientales, las actividades tuvieron como escenario el paraje de San Ginés.

Uno de las propuestas fue el taller de micología y botánica, impartido por el químico Manuel Checa. Por otro lado, se organizó un curso de cerámica artesanal, a cargo del alfarero Vicente Romero. Especial atención dedicaron los asistentes al Taller de Plantas Medicinales, impartido por la filósofa Laura Checa y el ingeniero de Montes Emilio Rodríguez. Los miembros de Ameco enseñaron algunos de los remedios naturales que se pueden encontrar en plena naturaleza. Por último, el cuarto de los talleres, organizado por la asociación, fue el titulado “Sintiendo la naturaleza”. Esta iniciativa formativa fue impartida por Pilar Fuentes.

Además, los asistentes junto con los miembros de Ameco disfrutaron, en el lugar, de un almuerzo de convivencia para, por la tarde, continuar con las actividades. La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales mantiene activos otros proyectos, con el objetivo de concienciar a las personas de la importancia de la naturaleza. Este grupo realizó numerosas campañas de sensibilización. Además, los miembros del colectivo impulsaron un estudio técnico, sobre la calidad de la ribera del Río Guadalquivir. Esta entidad, junto con la Asociación Vecinal de Las Vistillas, organizó, durante este año, unas tareas de mantenimiento de las cajas nido que fueron depositadas en el parque de este barrio. Con este proyecto, se pretende fomentar la biodiversidad del Parque Natural y ayudar a la especies de aves insectívoras, para la lucha biológica de plagas forestales. Sus propuestas cada vez cuentan con una mayor repercusión entre los ciudadanos.