Gran ruta por los Castillos

El Palacio de Don Gome acoge hasta septiembre una exposición histórica

21 may 2019 / 16:39 H.

El patio interior del Palacio de los Niños de Don Gome acoge desde esta semana y hasta finales del mes de septiembre la exposición titulada: “Jaén, Tierra de Castillos”, cedida por el Museo Íbero de Jaén al Ayuntamiento iliturgitano. En ella se muestra una galería fotográfica con una representación del amplio legado que sobre castillos, fortalezas y torreones atesora toda la provincia.

El acto contó con presencia para su inauguración de la directora del centro museístico de Jaén, Concha Choclán, junto al comisario de la exposición Vicente Barba y el edil de Cultura de la administración municipal, Juan Lucas García. Durante la presentación de la histórica exposición, informaron, que la misma se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos. “Es un atractivo para la ciudadanía conocer algo más de nuestra arquitectura defensiva”, asegura el Concejal. García, además, destaca el importante papel social que desempeñan los museos como el que se instala entre las antiguas piedras del palacio local. Sobre las galerías, el edil andujareño, subraya que “han dado un giro muy positivo, gracias a las nuevas formas de atraer a las personas y por el desarrollo de actividades itinerantes”. Asimismo, agradece elegir la ciudad para ello.

Por su parte, Barba recuerda que la provincia jiennense es el territorio europeo con mayor número de castillos, con 400 sitios catalogados. “Fue muy importante el que hubo aquí en Andújar, todavía se pueden contemplar murallas y torreones”, explica. Sobre la muestra, el comisario de la exposición detalla que es sencilla y que persigue mostrar una imagen diferente de los castillos. “Se busca una perspectiva un poco peculiar, jugando con las sombras, la luz o los claroscuros. En definitiva, se buscan perspectivas que el espectador no está acostumbrado a ver”, indica. Además, en la exposición, las fotografías las acompañan una pequeña maqueta táctil realizada con el asesoramiento de la asociación, ONCE, con la que se busca que se toque y se pueda ver distintas texturas de la torre de un castillo. En la misma línea, se pueden solicitar documentos adaptados para que las personas con dificultades visuales puedan tener una descripción de las fotografías.

Al término del acto, se recordó que la otra actividad que el Ayuntamiento prepara para celebrar en el municipio el Día Internacional de los Museos consiste en la obra de teatro clásico titulada, “Antígona frente a los jueces”, que corre a cargo de un grupo de alumnos provenientes del Instituto iliturigitano “Jándula”. La cita, tendrá lugar el próximo día 22 de mayo.

Los museos se acercan a la ciudad

El Centro Museístico de Jaén ofrece una muestra de los 400 Castillos catalogados que existen en la provincia. La actividad tiene como escenario las centenarias paredes de piedra del Palacio de los Niños de Don Gome y se enmarca en los actos que el Ayuntamiento local prepara para celebrar el Día Internacional de los Museos. Asimismo, se realizará un teatro el próximo 22 de mayo en el mismo lugar.