Gran día de Romería Escolar

Cientos de estudiantes se suman a la fiesta organizada por el “Isidoro Vilaplana”

27 abr 2017 / 17:30 H.

El buen tiempo acompañó a los más jóvenes de la ciudad en la celebración de la Romería Escolar. Tras meses de preparativos llegó el conocido como “día grande”. El encuentro estuvo organizado por el colegio Isidoro Vilaplana.

Cientos de andujareños salieron a la calle para disfrutar de un gran desfile compuesto de menores de diferentes edades. Este año, los centros escolares participantes fueron el colegio Isidoro Vilaplana, el “Virgen de la Cabeza”, el “Guadalquivir”, el “Virgen del Carmen”, el centro Capitán Cortés, el “Cristo Rey” y el “Félix Rodríguez de la Fuente”. También participaron los centros “Francisco Estepa”, “Ruiz de Gordoa”, “La Salle”, “Madre del Divino Pastor”, “SAFA”, “San Bartolomé”, “San Eufrasio” y el Instituto de Enseñanza Secundaria Jándula. En esta edición, por segundo año, la Romería Escolar contó también con la participación del colegio Juan Alonso Rivas del municipio de Colomera.

La décimo séptima edición de la Romería Escolar comenzó con la concentración de colegios en la zona conocida como “Pontanilla”. Por el puente del Arroyo Mestanza, el gran grupo de escolares avanzó hasta llegar a a las instalaciones del colegio Isidoro Vilaplana. Allí, a primera hora de la mañana, tras la recepción de los centros educativos por parte de los hermanos mayores del colegio Isidoro Vilaplana y Juan Alonso de Rivas, los menores saludaron a los hermanos mayores, en esta ocasión, de la cofradía matriz, José Antonio Hinojo y Mercedes Fernández, así como a la concejal de Educación, Alma Cámara. En su presentación, los alumnos del colegio Francisco Estepa dedicaron una canción a La Morenita.

Tras los saludos comenzó la tradicional ofrenda de flores de la Romería Escolar. Cada alumno desfiló y entregó a los docentes colaboradores su ramo de flores en ofrenda a la Virgen de la Cabeza.

Poco a poco, con la aportación de todos los escolares, resplandeció un manto de flores de multitud de colores en el patio del colegio organizador. A continuación, fue el turno de las banderas. Los miembros de la cofradía matriz tremolaron dos de las banderas ante la atenta mirada de todos los asistentes. Tras la exhibición, los escolares del Colegio Cristo Rey hicieron lo propio ante la atenta mirada del público y el aplauso de todos los asistentes.

Una vez finalizado el volteo, todos los participantes recorrieron las calles de la ciudad andujareña en la tradicional procesión de la Romería Escolar. Perfectamente ataviados para la ocasión, algunos colegios portaron sus carretas romeras en el desfile. En esta ocasión, los alumnos participantes del colegio San Eufrasio estuvieron acompañados de un burro realizado por los escolares. Algunos de los escolares del Colegio La Salle se hicieron “anderos” por un día al portar la imagen de la Virgen de la Cabeza en sus hombros.

El “día grande” de la décimo séptima Romería Escolar finalizó con una convivencia romera entre todos los escolares y docentes.