Fotógrafos tienen ya su sede en la Estación de Autobuses

Jornadas fotográficas, por la mañana, y taller, por la tarde, con Javier Millas

31 ene 2018 / 09:18 H.

La Asociación Fotográfica de Andújar (Afoan) ya tiene inaugurada su sede en la primera planta del edificio de la Estación de Autobuses de Andújar. Aprovecharon la mañana del domingo para realizar unas jornadas, con cerca de una treintena de socios, donde visitaron el entorno de Zumacares. Les acompañó el cetrero Pedro Mariscal. Durante la excursión, hicieron fotografías a distintas rapaces, como fueron el mochuelo, el búho real, la lechuza e, incluso, un águila real. Con estas aves los socios pudieron practicar las fotografías en vuelos, instantáneas que son “bastantes complejas”, como señaló el presidente de Afoan, Vicente Laguna. Tras esta actividad, 32 socios realizaron una convivencia, con una comida en el bar restaurante que hay en la Estación de Autobuses. Y, después, a partir de las cinco, celebraron una junta general con socios. En la reunión se dio a conocer el estado en el que se encuentran las cuentas, los presupuestos para 2018, cuál fue la memoria de actividades de 2017 y cuáles son las actividades programadas para este año. Además, acordaron inscribirse en la Federación Andaluza de Fotografía.

Se eligió la nueva junta, formada por Miriam López, como vicepresidenta; José Chamorro en el cargo de secretario, y Francisco Expósito será el tesorero. Aparte cuentan con cuatro vocales, Antonio Javier Bueno, responsable de Formación; Ángel Pedro Cañones, en Diseño Corporativo; José Manuel Cañones, de Redes Sociales, y Francisco Antonio Vicaria, responsable de Marketing. Tras la junta, participaron en el acto de inauguración de la sede, con el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y los concejales de Turismo, Jesús del Moral, y Educación, Alma Cámara. También estuvo el director del Parque Natural, José María Molina. Después llegó el turno de una interesante charla con el fotógrafo de naturaleza Javier Millas. Vicente Laguna destacó que este profesional participó en el programa de “Jara y Sedal”.

Entre los proyectos para este año, la asociación tiene programado formalizar un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre formación, en la que esta institución se encargará de abonar el coste de los fotógrafos “de máximo prestigio”, subrayó el presidente de Afoan. Entre los profesionales que participaran en estos cursos, estará el premio Nacional de Fotografía de 2017, Antonio Peinado, originario de Andújar. Otros de los fotógrafos que participarán en esta formación serán José Benito o Ana Retamero. También llevarán a cabo un convenio con el Ayuntamiento de Andújar para el desarrollo del Rally Fotográfico. Y, de la misma forma, junto al Ayuntamiento, quieren crear una junta de asesoramiento de exposiciones que formará miembros de Afoam. Está previsto que el próximo 9 de marzo, a partir de las 20:00 horas, se inaugure su exposición anual, que estará abierta hasta el 2 de abril, y que acogerá la Casa de la Cultura. Mostrará distintos trabajos de los setenta socios del colectivo. Estas imágenes tendrán distintas temáticas, aunque destacar la naturaleza y el Parque Natural Sierra de Andújar.