Formación para jóvenes “más allá de la ciudad”

Un plan de la Junta llega a vecinos, de entre 14 y 30 años, de Vegas de Triana, La Ropera y Los Villares

21 ene 2017 / 11:27 H.

Los participantes del programa Código Joven recogieron el diploma que certifica que superaron el curso, de la mano de la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Andújar, Nuria Rodríguez; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, y el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas. Los talleres de los que se beneficiaron comenzaron en octubre. En concreto, se pusieron en marcha tres iniciativas en las pedanías de Los Villares, Vegas de Triana y La Ropera. En cuanto a las materias, fueron otras tantas, con los títulos “Redes para el buen trato”; “Creatividad” y, por último, “Comunicación para el cambio social”. Los tres talleres formativos gratuitos fueron dirigidos a personas de entre 14 y 30 años.

La primera de las iniciativas formativas que se impartió fue el curso de creatividad, en La Ropera. En horario de tarde, los alumnos aprendieron sobre elementos claves de la creatividad, recursos para potenciarla, las barreras que hay que superar y cómo beneficiarse de esta actitud. El segundo de los talleres dedicados a los jóvenes pedáneos fue el del uso de redes para el buen trato. Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la modalidad de prevención de la violencia. Este taller se prolongó, a lo largo de cuatro horas, en Los Villares, algunas de las cuestiones que se abordaron fueron conceptos claves sobre malos tratos, con los tipos, causas, señales de alerta; además de la violencia de género en las redes, para acercarse al control, el acoso, la humillación, el chantaje emocional, la difusión de los mitos del amor romántico; las estrategias, recursos y herramientas para prevenir los malos tratos. Por último, el taller de comunicación para el cambio social se impartió en las Vegas de Triana. Los talleres se encuentran enmarcados en el programa Código Joven del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

Este programa pretende promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo. Sobre los ejes programáticos en los que se sustenta esta programación son la tolerancia a la diversidad y la igualdad de género, entre otras cuestiones que fueron de gran interés para los participantes.