Formación en valores para los jóvenes de las pedanías

Talleres multidisciplinares en Los Villares, las Vegas de Triana y La Ropera

21 sep 2016 / 10:18 H.

Los talleres del programa Código Joven del Instituto Andaluz de la Juventud llegarán a Andújar el próximo mes de octubre. En concreto, se pondrán en marcha tres iniciativas en las pedanías de Los Villares, Vegas de Triana y La Ropera. En cuanto a los talleres, se impartirán tres. Por un lado, se pondrá en marcha la iniciativa “Redes para el buen trato”; junto a este “Creatividad” y, por último, el titulado “Comunicación para el cambio social”. Los tres talleres están dirigidos a personas de entre 14 y 30 años y son gratuitos.

La primera de las iniciativas formativas que llegarán a las pedanías de Andújar será la dedicado a la creatividad, el próximo 6 de octubre en La Ropera, de cinco de la tarde a nueve de la noche. En cuanto a la de redes sociales, está dentro de la modalidad de prevención de la violencia en internet. Está previsto para el 19 octubre en Los Villares y se prolongará a lo largo de cuatro horas. En la clase, se analizará la violencia machista, las causas, las señales de alerta, el control, tipos de acoso, la humillación, el chantaje emocional, la difusión de los mitos del amor romántico y otros aspectos como las estrategias, los recursos y las herramientas para prevenir la violencia de género y promover el buen trato. Por último, el denominado “Taller de comunicación para el cambio social” se impartirá, a partir del 27 octubre, en Vegas de Triana. La solicitud para participar en estos talleres se puede recoger en la sede de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Andújar, en la calle La Feria, número 5.

En la presentación, la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Andújar, Nuria Rodríguez, destacó que estas acciones formativas se pondrán en marcha en las pedanías para, según la edil, “acercar este tipo de iniciativas a los jóvenes pedáneos”. “Tienen más complicado el acceso a estas medidas”, reflexionó la responsable municipal. Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, destacó la alta demanda del programa en su primera edición. “Tienen un enfoque principalmente práctico y se pretende que los jóvenes reflexionen y construyan un conocimiento en común”, dejó claro. Los talleres se encuentran enmarcados en el programa Código Joven del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. Este programa pretende promover, estimular y trabajar valores y principios democráticos entre los jóvenes.