Fin del Ciclo de Música Antigua en
los Museos

La actuación de DeMusica Ensemble en el “Antonio González Orea” pone el broche de oro a la cita cultural

23 mar 2017 / 11:51 H.

El Museo de Artes Plásticas “Antonio González Orea” fue el escenario elegido para una nueva cita musical. En este caso, el grupo DeMusica Ensemble fue el encargado de cerrar el primer Ciclo de Música Antigua en los Museos. La actuación “Momento Femina” llenó por completo las sillas distribuidas por el museo para asistir al recital. Susana Almazán, Eva Sánchez, Susanna Vardanyan, Nuria Díez y María de los Ángeles Zapata fueron las encargadas de ofrecer el recital.

En la actuación, las artistas ofrecieron piezas como “O clarissima mater”, “Sol sub nube latuit”, “A chantar” o “Alle psalite cum luya”, entre otras. Finalmente, la cita musical concluyó con las obras “O notte o cielo o mar”, “Alma redemptoris mater” y “Ave Regina caelorum”. DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino creado en el año 2009 por la musicóloga María de los Ángeles Zapata. Este grupo tiene como objetivo interpretar, difundir e investigar la música compuesta e interpretada por mujeres. El grupo vocal está dedicado a la música antigua.

Con esta actuación se pone fin al primer Ciclo de Música Antigua en los Museos. Así, diferentes grupos ofrecieron un amplio repertorio en el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, situado en el interior del Palacio de los Niños de Don Gome, y en el Museo de Artes Plásticas “Antonio González Orea”, que se ubica en la calle Calancha. Esta iniciativa cultural concluye con gran aceptación por parte del público. En el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, el grupo Veterum Mvsicae abrió este ciclo con el recital “Peregrinages: Músicas del Camino”. Esta actuación también tuvo la colaboración de DeMusica Ensemble.

El segundo recital del programa diseñado para esta primera edición corrió a cargo de Al Maqam. Bajo el título “Música Andalusí del Mediterráneo”, cuya actuación también tuvo como marco el Museo Profesor Sotomayor.

Por otro lado, este primer Ciclo de Música Antigua en los Museos también contó con otra actividad paralela. Del 16 al 20 de marzo, en el Palacio de los Niños de Don Gome de la ciudad se pudo contemplar la exposición de instrumentos musicales del mundo “Ruta de la seda”. Durante una semana, los asistentes a la iniciativa cultural pudieron conocer más sobre algunos de los instrumentos de diferentes rincones del planeta, distribuidos en las dependencia del Ayuntamiento.