Fiestas privadas con menores

La Policía Local encuentra droga en dos desalojos de locales alquilados

23 ene 2018 / 09:02 H.

Este fin de semana, la policía local de Andújar llevó a cabo el desalojo de dos locales de la calle Historiador Terrones. Entre los dos espacios había alrededor de unos 60 jóvenes, entre los que también había menores. Estos grupos se reunían para celebrar “fiestas privadas”. El jefe de la Policía Local de Andújar, Miguel Soria, explicó que se trata del alquiler de locales comerciales, que luego usan como lugar de ocio, o “un salón social”, haciendo un uso “indebido” de este espacio. Soria también destacó que esos espacios están “en condiciones de insalubridad”, que los equipaban con muebles que se encontraban en la calle. Y que los presentes allí realizaban un “uso indebido de las instalaciones, consumiendo alcohol, y alguna que otra droga”, señaló que el espacio olí a estupefacientes.

La primera actuación de la policía local fue el viernes 19, con un grupo de 20 personas, 7 de ellos menores. Y el sábado 20 se encontraron en otro local unas 42 personas, con aproximadamente 7 menores. El protocolo que sigue la Policía Local cuando hay menores es, en primer lugar, identificarlos, y luego “lo ponemos en conocimiento de sus padres, porque algunos no lo saben”, expuso Miguel Soria. Para este operativo contaron con un equipo de unos 6 policías locales. Y subrayó que normalmente suelen ir en parejas, pero que al tratarse de grupos de cuarenta personas, como en el caso del sábado, no bastan dos. Tras esta intervención, la Policía Local precintó los locales, “no cumplen la normativa de salubridad y seguridad” explicó el jefe de la policía local, pero tampoco de “evacuación, ni tienen medidas de ventilación”.

Explicó que esta situación del uso indebido de locales comerciales se da a menudo con propietarios que no son vecinos de la comunidad. “Estos propietarios de locales tienen que ver que sea compatible con el resto de usuarios”. Pero además “el local comercial se debe a las normas de convivencia de la comunidad”.

En primer lugar, la Policía Local pone en conocimiento del área de urbanismo este caso, “por darle un uso diferente de lo que es el local comercial”. Y también lo pondrían en conocimiento de Hacienda, si el contrato de alquiler no cumple las normas establecidas. A la comunidad de vecinos le informan, que deben consultar el reglamento de la Ley Horizontal de la propiedad. Actualmente, la policía local se encuentra en trámites para que les faciliten los contratos de alquiler de dichos locales. Soria advierte: “Puede disponer de los bienes privados, pero no de forma indiscriminada y sin cumplir ningún tipo de norma”.