Fiesta en la casa de las musas

Conmemoración del Día Internacional de los Museos con varias actividades

21 may 2018 / 10:01 H.

La compañía Esphera Teatro participó en la programación de actividades organizada para el Día Internacional de los Museos que se celebró el pasado 18 de mayo. El grupo teatral visitó las dos instalaciones municipales, el de Artes Plásticas “Francisco Orea” y el Arqueológico “Profesor Sotomayor”. En el primer museo, en horario de tarde, se celebraron visitas teatralizadas dentro del edificio, tras lo que se representó el microteatro “El secreto de la Dama” en las galerías del museo. Realizaron dos pases para la obra, que congregaron a un gran número de personas a su alrededor.

Las actividades por el Día Internacional de los Museos comenzaron por la mañana, con la inauguración de la exposición fotográfica “Excavaciones en los Villares de Andújar”, presentada por el concejal de Cultura, Juan Lucas García. Le acompañaron alumnos del Instituto Nuestra Señora de la Cabeza. Ya por la tarde se entregaron los premios del III certamen de Cortos “Antonio Pérez”. Las ganadoras de la edición fueron, en la categoría de menores de 15 años, Estrella Clemente; y en la de entre 15 y 25 años, Beatriz Gutiérrez. Ambas estuvieron acompañadas por amigos y familiares en el acto. Además, los actores que participaron en el corto de Gutiérrez, titulado “Estás ahí”, recibieron un diploma conmemorativo por su participación. Los vídeos de las dos premiadas se reprodujeron a lo largo de todo el día en las dependencias del Museo Arqueológico “Profesor Sotomayor”.

“La celebración del Día de los Museos es una fecha conmemorativas que pretende llamar la atención sobre la importancia de un hecho concreto. El área de Cultura del ayuntamiento de Andújar centra la actividad en estas instalaciones, como reclamo de todas las variantes artísticas”, manifestó el concejal de Cultura. García expuso que la palabra museo, proveniente del latín, significa casa de las musas. “Y todos sabemos que las musas son la representación de las distintas artes”, apuntó.

“Intentamos —continuó el concejal—, por tanto, promover la creatividad, educar en valores culturales e interiorizar en los más jóvenes la importancia no solo de conservar su legado artístico y natural, sino también de hacerlo valer como un recurso que cuenta con proyección económica”.

Por último, Juan Lucas García anunció que, en los próximos días, se clausurará un programa que cada edición gana adeptos. En concreto, se trata de una iniciativa de colaboración que mantienen con el Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de la Cabeza. García: “Este año ha hecho posible que una veintena de alumnos participen en la vida diaria y del entorno administrativo de los museos locales. Ha sido su primer contacto con el ámbito de la administración local, desde su variante cultural”. García recordó que, con estas prácticas, los alumnos obtendrán una certificación de horas de aprendizaje para incluirla en su currículum.

Quince años de historia teatral

La compañía Esphera Teatro cumple 15 años sobre los escenarios. Este grupo, de Andújar tiene a su espaldas un gran recorrido en el mundo de la dramaturgia. El próximo 25 de mayo inaugurarán “La princesa Rapunzel y la flor encantada”. Es una obra musical nueva, con la que iniciarán su gira en el municipio, en el Teatro Principal, y que llevarán a más de 50 ciudades de España.