Federación local de colectivos

La asociación Ameco cita a entidades para buscar la unidad entre ellas

16 ene 2017 / 17:27 H.

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) puso en marcha una iniciativa novedosa. Se trata de la unión entre los colectivos de Andújar con el objetivo principal de formar una federación. La sede de la organización vecinal de Las Vistillas fue el lugar elegido para mantener un encuentro entre la Ameco y el resto de entidades interesadas en la propuesta.

Fueron trece colectivos los que asistieron, entre los que se encontraban las asociaciones Virgen del Campo, de Vegas de Triana; de Familiares de Personas con Alzhéimer y Otras Demencias, Iliturgitana de Bolillos, Escuela Creativa de Andújar, los vecinos de San Bartolomé-Vistilas, Por un Sistema Alternativa, Cultural No Game No Life, Violeta de Izquierda y Sigillata Mujer, las plataformas de Afectados por la Hipoteca y Ciudadana Andújar Industrial y el Club Deportivo Sendero Abierto Sierra de Andújar. También hubo otros colectivos del municipio que apoyaron la causa a pesar de no serles posible acudir a la convocatoria. Tal fue el caso de la Asociación Resineros Andaluces, San Eufrasio, Los Jueves Milagro y la Asociación San José Obrero.

Cada entidad, a través de los turnos de palabra de sus diferentes representantes, fue aportando ideas para la constitución de una federación. En este sentido, todos coincidieron en que la unión y la aportación de ideas positivas, eran la base para conseguir llevar a cabo iniciativas por y para los ciudadanos y ciudadanas. Los asistentes expusieron un problema como es la falta de unión para las reivindicaciones que actualmente existe en la ciudad. Además, los integrantes de esta reunión pusieron de relieve el “desánimo social” existente frente a las distintas instituciones políticas.

El presidente de la Ameco, Emilio Rodríguez, fue el encargado de tomar nota de las ideas que los reunidos en la sala aportaban en la puesta en común. Algunos de los objetivos comunes que se acordaron en esta asamblea fueron realizar una federación compuesta por asociaciones con tintes apartidistas. Uno de los primeros puntos que completaron este decálogo fue la creación de puestos de trabajo, de manera que se contemplara un empleo sostenible, y un plan estratégico respetuoso con el medio ambiente. Los integrantes de las asociaciones plantean un cambio, y es modificar la comisión de Participación Ciudadana para que sea un órgano con carácter vinculante y no solo consultivo. Fomentar la participación entre los ciudadanos y proponer mejoras para la ciudadanía fueron algunas de las propuestas que también se escucharon entre los diferentes colectivos. Al término de la primera toma de contacto entre los colectivos, las personas que componen las asociaciones y entidades de Andújar quedan emplazadas por la Ameco para una segunda sesión. Está prevista para el próximo 26 de enero, a partir de las ocho de la tarde. De nuevo el lugar elegido es la sede de la propia asociación convocante del encuentro.

UN TALLER DEdicADO A LA FORMACIÓN

La Asociación Medioambiental impartirá, entre el 23 y el 27 de enero un curso para la formación en asociacionismo. La iniciativa se llevará a cabo de 18:00 a 20:00 horas en las dependencias del edificio de San José, situado en el número 5 de Altozano Arzobispo José Manuel Estepa. Las personas que deseen asistir pueden inscribirse a través de la dirección de correo ameco_andujar@hotmail.com.