Éxito de participación en la segunda Feria de la Ciencia

10 may 2019 / 16:44 H.

Cerca de 4.000 estudiantes visitan los 30 expositores de la II Feria de la Ciencia, que organiza la Concejalía de Educación. Una actividad que culmina en la jornada de hoy y que ayer contó con la visita de cientos de escolares. Las iniciativa es una realidad con el fin de promover e impulsar la investigación, la enseñanza, el intercambio de experiencias y la divulgación científica. Como principal novedad de la edición, se amplía el horario hasta la tarde. En ella, 350 estudiantes propios de 12 centros educativos de la ciudad expondrán alrededor de 60 proyectos, talleres y experimentos repartidos en 28 stands, entre las plazas de la Constitución y de España. El encuentro se integra, además, por primera vez, en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que promueve la Fundación Descubre y que forma parte de un amplio calendario de ferias científicas, que se celebran durante los meses de abril y mayo en diferentes municipios de toda la comunidad andaluza.

En el programa de actividades, ya se desarrollaron en la jornada del jueves, talleres y experimentos sobre disciplinas científicas, técnicas o ambientales. Además, cada centro educativo mostró un total de 60 proyectos elaborados por los alumnos. De igual modo, el Conservatorio Elemental “Juan de Castro” organizó una ruta musical al caer la tarde, por las zonas más emblemáticas del patrimonio iliturgitano. A lo largo del viernes, además de las exposiciones en los stands, la Feria organiza unas jornadas de divulgación científica dirigidas al alumnado de Secundaria y Bachillerato a cargo de los institutos; “Jándula”, “Sierra Morena” y “Nuestra Señora de la Cabeza”, donde estudiantes y profesorado, llevaran a cabo ponencias de diferente temática y de interés como “Historia de la tabla periódica”, coincidiendo con el 150 aniversario de su descubrimiento; así como el proyecto local, “Vehículo ecológico Lince 4.0” y “Superbacterias: consecuencias de la resistencia a los antibióticos”.

Por su parte, la Universidad de Jaén, colaboradora en el certamen, muestra un simulador geomático de realidad aumentada y realiza un taller sobre el reconocimiento del entorno geográfico a diferentes niveles de detalle. Ambas actividades contaron con la participación de seis investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, con la coordinación del director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Antonio Ruiz.

Un certamen corto pero de alto nivel