Eva Yerbabuena actuará en la entrega de “El Gallina”

La peña flamenca organiza actividades durante todo el mes por el galardón

18 may 2018 / 08:28 H.

El concejal de Cultura, Juan Lucas García Cámara, y el presidente de la peña flamenca “Los Romeros”, Miguel Cano, presentaron el XVIII Galardón Rafael Romero “El Gallina”, que se celebrará el próximo 8 de junio en el Teatro Principal. Este año recae en el Ballet Flamenco de Andalucía. El concejal de Cultura recordó el nacimiento de este reconocimiento: “En el año 2000, con el mayo cultural, se propuso desde el Ayuntamiento de Andújar plantearle a la Peña Flamenca Los Romeros que tuviéramos una oportunidad más de engrandecer y promocionar el arte flamenco”. “Pretendemos con este galardón reconocer a instituciones y a artistas de prestigio que promocionan este arte”, señaló. Juan Lucas García felicitó a la peña flamenca por su labor y resaltó que “siempre están ahí”: “Aportan a este arte, lo difunden y lo promocionan”.

Por su parte, Miguel Cano recordó las actividades que realiza la peña flamenca “Los Romeros”, a lo largo del mes de mayo, antes de la entrega del galardón. Comenzaron el pasado 3 de mayo con las visitas guiadas para escolares a la peña. En esta ocasión, alumnos del colegio Cristo Rey recibieron una conferencia ilustrada por el profesorado de la Escuela Municipal de Flamenco. Al cante, Mónica Mata y a la guitarra, Mario Moraga. Ayer, fue el turno para los alumnos del colegio de San Eufrasio.

Además, Miguel Cano señaló que, a lo largo del mes de mayo, cada viernes organizan una actuación en la peña. El último, recibieron a María Terremoto, acompañada de Nono Gero, a la guitarra. Y el próximo 25 de mayo, tendrán una conferencia a cargo de Inmaculada Aguilar, catedrática de Danza Española del Conservatorio de Córdoba, que, en el año 2015, recibió el galardón “Rafael Romero”. Luego, habrá una actuación en la que bailarán Alba Luna y Araceli Muñoz y, al cante, estará Gema Cumplido, acompañada a la guitarra de David Navarro.

Respecto al decimoctavo galardonado de “El Gallina” de este año, Miguel Cano explicó: “Se plantearon diferentes opciones. Sabéis que variamos cada año entre cante, baile o guitarra o una institución relacionada con el flamenco. Y junto al Ayuntamiento, aprobamos que se le entregara el galardón al Ballet Flamenco de Andalucía”. Destacó, como aspecto relevante en esta decisión, que esta institución ofrece oportunidades a jóvenes talentos que quieren entrar en el mundo del flamenco, tanto en el baile, como en la coreografía o en la dirección artística. “De hecho, uno de los principales coreógrafos que ha tenido ha sido Eva la Yerbabuena, que estará este año en el galardón”, adelantó. Cano describió las interpretaciones de Yerbabuena: “Es un espectáculo de flamenco puro”. El presidente de la peña flamenca recordó que, en el acto de celebración del galardón, también actuará la ganadora de la segunda edición del Concurso de Jóvenes Flamencos, Tamara Aguilera, acompañada a la guitarra por Mario Moraga. Cabe recordar que será el 8 de junio sobre el escenario del Teatro Principal. Además, los organizadores invitaron a los vecinos a disfrutar del acto.