Encuentro sobre servicios sociales comunitarios

La normativa y el mapa de estas prestaciones fueron algunos de los asuntos que se trataron en el acto

24 oct 2016 / 11:36 H.

El séptimo “Encuentro Provincial de Profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios” se celebró en la ciudad con la asistencia de más de 130 personas dedicadas a este ramo, que se concentraron en el municipio, procedentes de diferentes puntos de la geografía jiennense. Entre los objetivos de la convocatoria se encontraban propiciar el análisis y el debate sobre el desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía; impulsar la elaboración de propuestas profesionales ante los desafíos a los que se enfrentan los servicios sociales comunitarios; intercambiar experiencias y generar sinergias que permitan llegar a proyectos de futuro, además de conocer la experiencia de trabajo de los profesionales de esta prestación de la provincia. Los trabajadores de los centros de servicios sociales comunitarios de la provincia se dieron cita en un acto donde también se trataron asuntos como la investigación y la innovación en este ámbito, así como el panorama actual en el territorio andaluz.

En la convocatoria se pronunciaron dos conferencias, además de la celebración de un panel de expertos titulado “Desarrollo profesional, calidad, investigación e innovación en el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía”. Además se habló sobre la nueva Ley y el Mapa de Servicios Sociales y del mapa en la comunidad. Al final de cada sesión se estableció un tiempo para preguntas y debate con los ponentes participantes. La conferencia inaugural corrió a cargo del viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Manuel Martínez, acompañado de la delegada territorial, Teresa Vega; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso.

Una vez finalizada la jornada de trabajo, los numerosos asistentes a la cita realizaron una visita guiada para conocer algunos rincones emblemáticos iliturgitanos. Esta séptima edición del encuentro estuvo organizada por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar. El acto de reunión de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios también contó con la colaboración de los ayuntamientos de Alcalá la Real, Jaén, Linares, Martos y la ciudad patrimonial de Úbeda, además de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén y el Colegio Oficial de Trabajo de la capital jiennense.