El socorrismo como salida profesional para 24 jóvenes

Oportunidad en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo

24 dic 2016 / 09:50 H.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar instruye a 24 jóvenes, menores de 30 años e inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, para ayudarles a dar el salto al mercado laboral. En este caso, un nuevo curso gratuito trata de formar a jóvenes en socorrismo en instalaciones acuáticas, salvamento y primeros auxilios. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo, conocido por sus siglas PICE.

Hasta el 29 de diciembre, el Vivero de Empresas es el escenario de la formación troncal, con un sesenta y cinco horas de clases y materias en inglés, impartida por Isabel Expósito del Centro de Estudios Althea. Por otro lado, las competencias digitales correrán a cargo de Manuel Castellano, de M2Estudio. Por último, la tercera parte, dedicada a la empleabilidad y a la búsqueda activa de empleo, será impartida por la técnica de la entidad cameral, Cristina Fernández-Cuevas. Después, llegará la formación específica. Del 9 de enero al 9 de febrero, los participantes en el curso recibirán clases, a lo largo de ciento veinte horas, en las instalaciones de la Piscina Municipal Cubierta de Andújar. Personal de la empresa Global Autoprotect se encargará de este cometido. Los alumnos combinarán contenidos teóricos con la formación práctica para, de esta forma, obtener los conocimientos necesarios en la materia de socorrismo.

No es esta la única acción formativa que se pone en marcha en la ciudad, ya que, la próxima semana, en el marco del programa Aprende a Emprender, continuarán su formación más de veinte participantes en diversas materias de cara al emprendimiento, adentrándose en metodologías creativas y de innovación empresarial. La importancia del llamado “marketing digital”, así como otras muchas herramientas y nuevas habilidades, competencias y gestión de equipos son algunas de las materias que se imparten en esta primera fase de formación grupal. A partir de enero, los alumnos pasarán a trabajar nuevamente con los docentes, a través de tutorías individualizadas, y, posteriormente, tendrán la oportunidad de continuar su aprendizaje gracias a unas breves prácticas en empresa en la ciudad. Aprender a Emprender se trata de un plan que está promovido por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Andújar, que aporta el 8,11%, y gestionado por la Fundación Incyde, en el marco del Objetivo Específico 8.2.3 del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo 2014-2020.

respaldo de las cámaras de comercio

El llamado plan PICE de las Cámaras de Comercio es un programa individualizado, que acompaña al joven en un itinerario formativo hasta su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida y tiene en cuenta las necesidades empresariales. Parte del grado de capacitación para mejorar su cualificación en el mercado laboral.