El sindicato policial se opone a los recortes económicos

El Ayuntamiento considera que aún continúa vigente el convenio laboral

03 ene 2018 / 09:56 H.

El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (Uplba) de Andújar declaró un conflicto colectivo en el Ayuntamiento de Andújar. En un comunicado hecho público expone las causas que abocaron al mismo: “El desinterés por el Cuerpo de la Policía Local, la nula gestión y planificación en el déficit de agentes durante varios años y el incremento tan desmesurado de fiestas, eventos y demás actos”.

La concejal de Personal del Ayuntamiento de Andújar, Josefa Jurado, expone ante estas acusaciones: “Este sindicato pretende la suspensión unilateral de un acuerdo vigente, ya que, según se establece en el mismo, este acuerdo queda prorrogado si, superado el periodo de vigencia, no se hubiera acordado otro que lo sustituya”.

Por su parte, el sindicato policial argumenta en su comunicado: “Desde el Ayuntamiento no se hace nada más que poner trabas a la hora de negociar... y deniega, de manera sistemática, el cien por cien de las propuestas que se le han realizado a la señora Jurado, la cual presentó y quiso imponer, en nombre del Ayuntamiento de Andújar, un nuevo acuerdo de servicios del Cuerpo de la Policía Local que recortaba gran parte de derechos laborales y económicos que con mucho esfuerzo habían sido conseguidos”.

Por su parte, la concejal de Personal expuso: “Este equipo de Gobierno ha intentado en reiteradas ocasiones alcanzar con los representantes sindicales de la Policía Local un nuevo acuerdo que atendiera la demandas de este colectivo. Sin embargo, desde esta Concejalía nos hemos encontrado la negativa, por parte del sindicato Uplba, a negociar”.

En su comunicado, el sindicato precisa que, debido a la merma de la plantilla, “recordar que un grupo operativo son 7 u 8 personas, por lo que para poder llevar a cabo el servicio casi siempre es necesario el refuerzo de agentes en estos eventos, refuerzo que se lleva a cabo a base de sacrificar los fines de semana, noches y festivos en los que están libres y en los que otros funcionarios no trabajan porque su trabajo no depende de garantizar seguridad”. Asimismo, el sindicato apostilla: “El 95% de la plantilla ha decidido no realizar ninguna hora extraordinaria más hasta que se salde la deuda y se negocien unas condiciones laborales dignas”.

Ante esto, la concejal de Personal, puntualiza: “La labor de la Policía Local es la de velar por la seguridad de la ciudadanía, ya sea en días laborales, festivos o fines de semana”. La concejal también recuerda que, desde 2015, “el Ayuntamiento de Andújar abonó por servicios extraordinarios de la Policía Local más de 460.000 euros”. Y recuerda: “Es el actual equipo de Gobierno el que está realizando esos pagos. Como es el actual Gobierno municipal el que ha previsto la oferta de tres plazas más para este Cuerpo en 2017”.