El sello de un instituto en la campiña

Diario JAÉN viaja a Andújar para llevar el Prensa-Escuela al IES Sierra Morena

11 abr 2019 / 16:43 H.

Situada sobre el valle del río Guadalquivir y ubicada en una de sus terrazas, se encuentra una ciudad con un rico patrimonio cultural y natural: Andújar. Son muchos los lugares que se pueden visitar en sus extensos terrenos, que ocupan montañas y valles de gran belleza donde habitan gran variedad de especies catalogadas como “en peligro de extinción”. Su Parque Natural es una de sus mayores riquezas y no es de extrañar que sea todo un símbolo para los iliturgitanos y que muchos lleven su nombre. Es el caso del IES Sierra Morena, uno de los tres institutos que existen en la ciudad y que, además, es bilingüe. Una característica que le permite estar en contacto con otros países. De hecho, el año pasado los profesores hicieron un Erasmus y, ahora, según explica José Luis Toribio, director del centro, se lucha para que esta oportunidad también se le brinde a los alumnos.

Así, desde el centro se defiende que es importante estar en contacto con el mundo exterior y un periódico es una buena forma de ello. Por eso, en la presentación del XXXI Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”, ofrecida por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, los alumnos se adentraron más en un mundo poco conocido para ellos donde no faltaron las risas y las carcajadas, en especial, cuando vieron algunos de los errores que los periodistas cometieron en varios medios. Porque, al fin y al cabo, la sonrisa es la llave que abre el corazón y no hay mejor forma de aprender que con una de ellas dibujada en el rostro.

“Han disfrutado y participado mucho”
José Luis Toribio Director del IES Sierra Morena |

El director del instituto asegura que los alumnos disfrutaron mucho de la charla y que fue “magnífica”. “Muchas de las cosas que han visto no las conocían, a pesar de que nosotros tenemos un museo, pero han podido ver cómo ha evolucionado la técnica y la ciencia con el paso de los años”, destacó.

“Les ayuda a crear sus propias historias”
María jesús Millán Profesora de 1º, 2º y 3 de ESO |

La profesora del instituto destacó que el concurso Prensa-Escuela es una “buena oportunidad” para ayudar a los estudiantes a “recordar la importancia de escribir y de crear sus propias historias”. En esta misma línea, añadió que también les hace “creadores de algo personal y único”, ya que, a través de la escritura, “ pueden plasmar todas las ideas que no son capaces de expresar con la palabra”.

“Han viajado por el tiempo con las fotos”
Silvia Merino Profesora en el instituto |

La profesora Silvia Merino destacó el momento en el que el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, mostró las fotos de Archivo del periódico, ya que, según ella, “pudieron conocer otros tiempos y cosas importantes pasaron en la provincia”. Por otro lado, confesó que el concurso Prensa-Escuela le parece una buena oportunidad para ayudar a los alumnos a mejorar su redacción.