El Santísimo “bendice” al pueblo

Numerosas calles del centro se engalanan con los altares de las hermandades

30 may 2016 / 13:30 H.

La festividad del Corpus Christi contó, un año más, con la tradicional procesión y misa en la parroquia de Santa María la Mayor. Numerosos actos que completaron el calendario de esta celebración en mayo. La culminación llegó con el desfile. A las nueve de la mañana empezó la eucaristía. Este año, como novedad, la iglesia de San Miguel Arcángel acogió una función a la que asistieron los niños que recibían la Primera Comunión, catequistas, padres y familiares. Al terminar, el sonoro repique de campanas anunciaba que, un año más, comenzaba el cortejo organizado por la Cofradía del Santísimo Sacramento.

El desfile arrancó desde Santa María la Mayor para recorrer, entre otras, la calle Feria, la Plaza de España, Altozano Virgen María, la Plaza del Sol, Ollerías, San Francisco, Plaza Vieja, Alhóndiga y Santa María, donde entró en su parroquia a las doce del mediodía.

El pueblo salió a la calle para acompañar a la Sagrada Forma por las vías cercanas a la iglesia. La procesión estuvo compuesta por las cofradías y agrupaciones de Gloria y de Pasión y la Hermandad de San Eufrasio y finalizó con la Matriz de la Virgen de la Cabeza junto con autoridades eclesiásticas y miembros de la Corporación Municipal. Numerosas calles del centro se engalanaron con los tradicionales altares realizados por las hermandades. Cientos de personas salieron en un día en el que el tiempo acompañó con sol y dio más color a esta festividad. Un año más, el junco fue uno de los elementos principales para decorar las vías. Los vecinos iliturgitanos aportaron su “granito de arena” y lucieron sus mejores galas en los balcones de sus casas, decorados con mantones. Flores y banderas tuvieron también su papel protagonista, al igual que los tapices confeccionados con arenas de colores y pétalos, entre otros materiales.

Por otra parte, en cuanto a los actos con motivo de la festividad del Corpus Christi, desde el 19 de mayo y hasta el viernes se celebró la novena en la parroquia de Santa María la Mayor. Además, durante la semana pasada, el jueves y el viernes, se expuso el Santísimo en la capilla sacramental y se realizaron turnos de oración durante veinticuatro horas.

El concierto de órgano se celebrará el sábado

La tercera edición del concierto de órgano interpretado por el pianista y compositor local Antonio Jesús Pareja, con motivo de la festividad del Corpus, se celebrará el sábado, a las nueve de la noche, en el patio de la Residencia de San Juan de Dios. El artista tocará obras solemnes para misas, de Bach y Haendel, entre otros autores. Los asistentes podrán escuchar “Corpus Christi”, “Aclamado en Cádiz”, “Oh bendita estrella”, “Ave María” o “He aquí Jesús”, entre otras. Algunas de las piezas están adaptadas a órgano y varias serán interpretadas a piano, por su composición musical.

El acto está organizado por el propio Antonio Jesús Pareja, junto con la Cofradía del Santísimo Sacramento, y cuenta con la colaboración del Arciprestazgo de Andújar, del Ayuntamiento y de la Residencia de San Juan de Dios. Además, este año la cita musical será presentada por Facundo López Sanjuán y la entrada, para todos los públicos, libre.