El recuerdo de la vida de Camarón antes de los tablaos

Moraga da la segunda conferencia del X Seminario Estudios Flamencos

21 ene 2018 / 11:31 H.

La segunda conferencia de la décima edición del “Seminario de Estudios Flamencos”, que este año gira en torno a la figura de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, fue llevada a cabo por el guitarrista Mario Moraga. Es licenciado como profesor de música por la Universidad de Cádiz y de guitarra flamenca por el conservatorio superior de música “Rafael Orozco”, situado en Córdoba. El artista, actualmente, da clases en la Escuela Municipal de Flamenco de Andújar. Para su intervención, Moraga investigó sobre la vida de este reconocido cantautor a partir de algunos textos, entre los que se encontró el libro bibliográfico que hizo su mujer, Dolores Montoya, conocida como “La chispa”. Curiosamente, este documento se titula “La Chispa de Camarón”.

El guitarrista andujareño explicó que, normalmente, la vida del músico se conoce desde que empezó “a trabajar en los tablaos, a sus siete, ocho años”, pero que lo que vivió antes de eso es “muy interesante”. Son estas vivencias lo que recoge el libro biográfico de su esposa, donde se encuentran muchas anécdotas desconocidas. Una de las cosas que llamó la atención de Moraga fue que con la dinastía de los Monjes, en el siglo XVI, una familia cercana a la corte y que fueron considerados como “unos grandes de la época”, trabajaron el abuelo y el padre de Camarón como fragüeros.

Su progenitor, Juan Luis Monje, además de dedicarse a esa profesión, también fue cantaor. El exponente subrayó que este personaje conseguía reunir a mucha gente en su fragua porque se acercaban para escucharle cantar. También mencionó a la madre del músico, Juana Cruz, de la que puso un audio cantando en una fiesta que se celebró en la casa de los Monjer. Hasta la vivienda de Camarón se desplazaron múltiples artistas, como “El Perla”, para escuchar y disfrutar de estas canciones. Por ello, Mario Moraga quiso resaltar la influencia familiar en la vida de José Monje Cruz. También explicó cómo conoció a los cantantes Rancapino o Pansequito, además de al guitarrista Paco de Lucía, con el que trabajó en muchas ocasiones a lo largo del tiempo. O cómo Juana Cruz, en su día a día, sacó a delante a sus siete hijos, pues su marido falleció cuando este era aún pequeño.

Una vez finalizada la exposición, el cantaor Rafael de Utrera, que trabaja actualmente en la compañía Vicente Amigo, y el guitarrista Niño Seve, interpretaron unas canciones. La próxima cita cultural será el 6 de febrero en la sede de la Peña Flamenca “Los Romeros”, y el encargado de realizarla será Juan Parras, director de Radio Andújar. Después se desarrollará un recital de baile, a cargo de Marcos Morales y su grupo. Esta décima edición comenzó el pasado 1 de diciembre, en la que Ángeles Toledano describió gran parte de la vida musical del artista José Monje y mostró algunas de las canciones que interpretó con el guitarrista Paco de Lucía.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco, de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Jaén y del área de Cultura del Ayuntamiento de Andújar.