El PP pide explicaciones por contratos del Plan de Empleo

Francisco Carmona afirma que hay “irregularidades” en el proceso de selección

25 feb 2017 / 10:49 H.

Con doce puntos en el orden del día, el pleno de la Corporación Municipal llegó a su “máxima tensión” en el apartado de ruegos y preguntas. Fue en ese momento cuando el concejal del Partido Popular, Francisco Carmona, volvió a preguntar sobre los contratos que se están llevando a cabo, a través del Plan de Empleo de la Junta. En concreto, el concejal se refirió al programa “Emplea 30+” y a la contratación de un arquitecto en uno de los proyectos.

En este sentido, en primer lugar, Carmona preguntó que “quién ha redactado el proyecto de rehabilitación de viviendas e infraestructuras municipales en el que se requiere un arquitecto cuando, en mayo de 2015, no existía para ese proyecto ningún arquitecto y solo se pedían operarios”. En segundo lugar, el concejal exigió saber quién ha nombrado al tribunal de selección y a qué Concejalía pertenece. “¿Se puede ética y moralmente esta contratación?”, preguntó en el pleno Carmona.

El alcalde Francisco Huertas respondió a las preguntas y mostró su sorpresa ante la información solicitada. “A mí me extraña mucho que quieran saber esto, porque si quisieran saberlo lo hubieran hecho como el grupo municipal de Izquierda Unida que, tan pronto como se suscitó la polémica, lo que hizo fue registrar un documento pidiendo información sobre el hecho”. Así, el alcalde aclaró que dichos planes lo que pretenden es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad. “Efectivamente, esos criterios de los que usted habla son los que aplica la oficina del SAE para seleccionar entre aquellas personas que están en un perfil en concreto”, dijo y añadió: “Cuando una persona llega al Ayuntamiento debe cumplir esos criterios a los que se ha referido y, una vez que llegan aquí, los tres candidatos están en igualdad de condiciones y es una comisión técnica la que ha decidido cuál era el mejor candidato para la tarea”, indicó Huertas. El alcalde finalizó su intervención subrayando que en el proceso de selección se ha respetado “escrupulosamente la legalidad”. “Nosotros no podemos indicar que se contrate a nadie, ni tampoco que se deje de contratar a alguien si cumple los requisitos. Mi obligación es que se cumplan los procedimientos y que sean transparentes”, afirmó Francisco Huertas. En la sala también se aprobó la declaración del día 22 de mayo como Día de Andújar. La moción presentada por Izquierda Unida en la que instaba a las administraciones públicas a cumplir el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica quedó sobre la mesa con el voto en contra de partido que la presentó. Andújar fue declarada como municipio libre de sacrificios de animales de compañía y se aprobó la creación de un área municipal de servicios para autocaravanas. Además se aprobó reponer todos los recursos recortados en igualdad.

Los populares solicitan la dimisión de Camacho

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. El concejal del Partido Popular Francisco Carmona pidió la dimisión “de forma inmediata” de la concejal de Urbanismo, Encarna Camacho, además de “exigir al alcalde y al PSOE que, a su vez, le pida la dimisión”. “Si no hiciese eso, el alcalde tiene que asumir responsabilidades políticas”, aseguró Carmona.

Desde el Partido Popular consideran que se está realizando “un abuso de poder y unas malas prácticas”. “En la propuesta de este proyecto no se contemplaba un arquitecto municipal, simplemente operarios. Además, que el Ayuntamiento tiene personal suficiente para desempeñarlo”, indicó Francisco Carmona.

“Al introducir la contratación de un arquitecto en este proyecto, creemos que lo único que han hecho es ir preparando el camino para la contratación de su marido”, afirmó Carmona. El popular asegura que el tribunal está formado “solo por un trabajador del área de urbanismo”. “En esa propuesta del SAE aparece en tercer lugar el marido de la señora Camacho, y además dice que el orden de relación es el que se debe de seguir para este plan de empleo”, se refirió el representante del Partido Popular. Carmona consideró: “El alcalde en el pleno no nos dice la verdad y la señora Camacho también nos está mintiendo”. Una vez más, los miembros del Partido Popular mostraron su rechazo ante la contratación realizada.