El Parque de Bomberos, “bajo mínimos” en verano

El personal denuncia que solo hay tres agentes por guardia, lo que impide atender dos fuegos al mismo tiempo

22 jul 2016 / 13:30 H.

Bomberos del Parque de Andújar reclaman más agentes en el turno de guardia para los meses de verano. Según profesionales de este servicio, solo tres agentes atienden a toda la comarca, una situación que genera complicaciones. La última, ayer mismo. Durante una guardia recibieron una llamada en la que se alertaba de un incendio, en la central de biomasa en el Camino de los Rubiales de Andújar. Un aviso, al que acudieron tres bomberos que lograron controlar las llamas, sin que hubiera que lamentar daños materiales ni humanos tampoco. Mientras se dedicaban a las labores de extinción del incendio, cuyas causas aún se desconocen, los bomberos recibieron una llamada del Servicio de Emergencias 112, que alertaba de otro incendio a varios kilómetros, en una nave de Arjonilla. Los profesionales tuvieron que terminar de extinguir el fuego de Andújar para subirse al camión y acudir a la otra emergencia pendiente.

Cuando llegaron los agentes del Parque de Bomberos de Andújar, se encontraron importantes daños en la estructura de la nave y en la techumbre, además de un vehículo con daños causados por las llamas. No obstante, los afectados pudieron retirar dos tractores del interior de la cochera, sin que hubiera que lamentar víctimas.

Según fuentes del Parque de Bomberos, entre que terminaron de sofocar el fuego en Andújar y acudieron al aviso de Arjonilla, transcurrieron unos treinta minutos. Por este motivo, los bomberos reclaman más personal en las guardias que realizan en verano, ya que, a causa de las altas temperaturas, tienen más riesgo de recibir avisos por incendios. En concreto, los meses de julio, agosto y septiembre son en los que este servicio cuenta con solo un equipo en sus turnos de guardia. “Si ocurre algo en un lado y vamos para allá lo extinguimos, queda controlado el incendio y, mientras el resto de la comarca se queda desatendida en cuanto a bomberos se refiere, porque solo tenemos un equipo de actuación para toda esta zona durante estos tres meses”.

El pasado 7 de julio, se declaró un importante incendio en un polígono industrial de Andújar y, al estar todos los agentes dedicados a este fuego, sin que se lograra controlar, tuvieron que pedir refuerzos a los parques de Jaén y Linares. El fuego obligó a desalojar a unas 50 personas de varias empresas. La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Andújar explicó, en su momento, que se solicitó la colaboración al precisar la intervención de camiones de gran capacidad. El PP solicitó al Gobierno municipal información sobre todos los pormenores del suceso, como los bomberos del parque iliturgitano, los medios técnicos y materiales con los que contaron para la extinción del incendio, y el porqué de la necesidad de pedir auxilio de los Parques de Linares y Jaén. También expresaron su respaldo a todas las empresas y trabajadores afectados.