El Museo Antonio González Orea se convierte en auditorio

La sala de arte contemporánea acoge dos exposiciones temporales

16 nov 2016 / 12:24 H.

El Museo Antonio González Orea de Andújar acogió una actuación que embelesó al público. Fue de la mano del grupo de música antigua Veterum Musicae. El conjunto está compuesto por el contratenor José Peña; Abigail Horro, con el arpa; Pilar Almalé, con la viola de gamba; Aziz Samsaoui con el “kanun” y el “santur”; Oussama Samsaoui, con el rabel y la fídula, y Luis Vives, que fue el encargado de las percusiones.

El grupo ofreció un recital de música antigua del siglo XV, dirigida por Aziz Samsaoui. El Museo Orea se llenó de público que se deleitó, sentado y de pie, con las piezas interpretadas por los artistas. Algunos de los títulos que se pudieron escuchar en este escenario fueron: “Tourdion”, de Pierre Attaingnant, las obras de Juan del Encina “Una sañosa porfía”, “Si habrá en este baldrés” y “Rodrigo Martínez” y dos cancioneros de palacio titulados “Tres morillas me enamoran” y “Ay linda amiga”.

El grupo Veterum Musicae fue uno de los participantes en la vigésima tercera Muestra de Música Antigua de Aracena, así como en la inauguración del segundo Festival de Música Antigua de Lorquí, en la iglesia de Santiago Apóstol de este municipio murciano. La formación también es conocida en Granada, además de haber visitado ya en otras ocasiones Andújar. Esta actuación musical está contemplada dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos en el programa Enrédate, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. También colaboró el Ayuntamiento de Andújar, a través de la Concejalía de Cultura.

El Museo Antonio González Orea es uno de los principales espacios culturales de Andújar, junto con el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor. Situado en la calle Calancha, actualmente acoge dos exposiciones. Por un lado, se puede visitar la muestra de arte contemporáneo titulada Expresiones. Se trata de una exposición colectiva, que cuenta con los trabajos de artistas de disciplinas diversas, como la pintura, escultura, cerámica y arte conceptual. También está disponible la selección de trabajos titulada “Se mueven”, hasta el 25 de noviembre. Los amantes del arte podrán ver un grupo de esculturas de la colección “Bienal de esculturas Antonio González Orea”. Una y otra muestra pueden ser visitadas de forma gratuita. El horario de apertura es martes, de 17:00 a 19:00, y, de miércoles a viernes, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00. Los sábados y domingos también se pueden pasar a las exposiciones, de 10:00 a 12:00 horas.