El movimiento andalucista presenta sus nuevas fuerzas

Dos andujareños se encuentran entre los cuatro primeros de la lista de AxSí

01 nov 2018 / 11:51 H.

Dos andujareños encabezarán las listas del partido Andalucía por Sí (AxSí) en las próximas elecciones autónomas convocadas para el 2 de diciembre. Así lo anunció la coordinadora local del partido, Encarna Camacho. Además apuntó que serán las primeras elecciones de este nuevo partido. Explicó que los integrantes del antiguo Partido Andalucista disolvieron la agrupación hace casi tres años y, en ese momento, “Andalucía quedó huérfana de andalucismo, de un partido que defendiera los intereses andaluces”. Pero con la creación de AxSí llenaron ese vacío. Esclareció que el nombre de la nueva agrupación proviene de la inscripción que hay en el escudo de la comunidad autónoma: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

“Podríamos hacer un cambio, ofrecer a la comunidad andaluza más recursos e inversiones”, subrayó sobre la importancia de conseguir representación en las elecciones. Puso un ejemplo a nivel nacional, con Coalición Canaria, partido autónomo con representación en el Congreso. “Con solo una diputada, está consiguiendo dinero para la puesta en marcha de planes de empleo especiales”, señaló la coordinadora local. Camacho también avisó de que el nuevo partido defenderá los intereses de Andalucía “sin hipotecarse con Madrid”. Puso en el punto de mira a Ciudadanos y Podemos, tachándolos de “oportunistas”. La coordinadora acusó a ambos de mostrar una falsa imagen andalucista. Manifestó que son partidos centralistas. “AxSí ofrece el verdadero poder andaluz y una voz propia en los organismos que tengamos representación”, afirmó Camacho. Anunció que trabajan en la candidatura del partido para las próximas elecciones municipales, que formarán “personas comprometidas” y adelantó el eslogan, “Yo por Andújar”. Explicó que para ella este mensaje significa mucho y refleja el compromiso, firme y personal, que realizó durante los cuatro años que lleva trabajando en el Ayuntamiento. Actualmente es concejal de dos áreas, Promoción Local y Urbanismo y Vivienda. “Seguiré dejándome la piel por los vecinos del municipio”, afirmó. Camacho anunció su título de coordinadora local el pasado mes de septiembre. Andújar fue el primer municipio de la provincia en el que el movimiento andalucista tomó las siglas de AxSí.

Aprovechó la ocasión para comunicar que Pilar Gómez encabezará las listas para las elecciones autónomas, seguida de Vicente Ríos, coordinador provincial de AxSí en Jaén. La número tres será Clara López, actual delegada de la pedanía andujareña de San José de Escobar. “López es una mujer muy comprometida con las personas”, valoró Camacho, en cuarta posición está Francisco Díaz, que forma parte de la gestora del partido en Andújar. Dos personas del municipio estarán entre los cuatro primeros nombres de las listas.