El lince ibérico, eje central del Parque Natural de nuevo

Las obras para el Centro de Interpretación comenzarán próximamente

22 nov 2018 / 12:05 H.

La organización del Parque Natural Sierra de Andújar mantuvo una sesión ordinaria con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega. La reunión la dirigieron el alcalde, Francisco Huertas; la presidenta de la Junta Rectora, Francisca Esteban, y el director-conservador del Parque Natural, José María Molina. También participaron en el encuentro representantes de diversos colectivos y agrupaciones del municipio andujareño, que compartieron sus propuestas en la asamblea.

El encuentro tuvo lugar en el que será el futuro Centro de Interpretación del Lince Ibérico, en el Cercado del Ciprés. Durante el encuentro, los integrantes de la junta presentaron la memoria del último año, así como el capítulo de inversiones, que Ortega calificó de “muy importante”. El delegado recordó que la Junta de Andalucía destinó más de 500.000 euros al Parque Natural. Ortega estimó que equivaldría a 9 o 10 euros por hectárea. Hay que sumar el material humano, es decir, los técnicos y agentes medioambientales encargados de la conservación.

Ortega expuso que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “cuidan y miman” el espacio natural. Además de que continuarán protegiendo e invirtiendo en él. El delegado territorial declaró que la Sierra de Andújar es un lugar que acoge a muchos turistas, y que por ello “debemos potenciar aquellas infraestructuras que generen empleo, economía y, por supuesto, mantener limpio nuestro parque”. Ortega también enumeró algunas de las próximas actuaciones que realizarán en el espacio natural, como los arreglos de carriles o el adecentamiento del mobiliario de uso público. Además, afirmó que los técnicos elaborarán un proyecto que puedan englobar dentro de los presupuestos de 2019.

Respecto al Centro de Interpretación del Lince, Ortega anunció que tenían “buenas noticias”, puesto que ya terminaron de redactar los dos proyectos planteados. “Estamos a la espera de la aprobación definitiva de la Dirección General”, explicó el delegado. Comunicó que las obras comenzarán próximamente, antes de que finalice el año. “Tuvimos algunos problemas con el edificio, puesto que hay que hacerlo económicamente sostenible”, señaló el delegado. También sumó la lentitud de los trámites para conseguir las características necesarias para la zona de exposición de la especie. A su vez, informó de un cambio sobre las adecuaciones del centro, ya que cambiaron la empresa encargada de realizar los trabajos, y que, finalmente, será Trasa. Y respecto a la I Feria Internacional del Lince Ibérico, Ortega apuntó que es “una gran idea” y felicitó al alcalde por ponerla en marcha. Afirmó que la actividad es necesaria.

El delegado recordó que la Junta colabora en el proyecto, y que estarán en la inauguración del evento. Recordó la importancia de la Sierra de Andújar como punto clave de la población del lince ibérico. La presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural apuntó que más de 45 personas forman este comité, pertenecientes a diversas instituciones y organizaciones.