El Hospital Alto Guadalquivir mantiene su buena “salud”

El complejo sanitario obtiene buenos resultados en sus pruebas de calidad

22 nov 2017 / 08:46 H.

Las Jornadas de Puertas Abiertas del hospital Alto Guadalquivir sirvieron para examinar los conocimientos de los servicios que presta y para la apuesta y defensa de la sanidad pública. A las jornadas asistió la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto con representantes de ocho municipios de influencia del hospital Alto Guadalquivir.

Teresa Vega destacó el trabajo realizado en el hospital: “Anualmente se producen evaluaciones de este complejo y quedó el primero en indicadores tan importantes como la respuestas asistencial, la gestión de las colas o la lista de espera. En definitiva, creo que son elementos sustanciales” analizó la delegada de Salud.

El hospital de Andújar, que pertenece a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, además de ser el centro hospitalario de referencia en esta comarca, según apuntó Teresa Vega, es uno de los motores económicos más importantes para la creación de empleo directo e indirecto y la activación de la economía local. La delegada explicó: “La Consejería de Salud destina cerca de 40 millones de euros cada año al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar en el que hay una plantilla media que superó los 560 profesionales el año pasado”. Teresa Vega explicó el sistema que usan para la selección de especializaciones, que se basa en los estudios y en las necesidades de la población. También resaltó que no responde a un criterio político haciendo alusión a la campaña que realiza el Partido Popular para traer más especialidades médicas al hospital Alto Guadalquivir. El gerente del Hospital, Torcuato Romero López, manifestó que estas jornadas sirven para explicar a los representantes políticos cuestiones de funcionamiento interno. También explicaron que están estudiando mejorar el sistema preventivo oncológico del hospital. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, también valoró las intervenciones y los servicios que ofrece el Hospital Alto Guadalquivir, felicitando las ideas de estas jornadas: “El primer paso para valorar lo que tenemos es conocerlo” señaló el alcalde.

Aunque no participaron del acto oficial, cuatro representantes de los sindicatos sanitarios se presentaron a las autoridades y les entregaron un manifiesto, tanto al alcalde de Andújar, como a la delegada de Salud, reivindicando problemáticas a las que se enfrentan.

Entre sus quejas expusieron: “En cuestión de un año hemos tenido cinco directores de recursos humanos, que han venido y se han ido, y que no han solventado los problemas” dijo Lucrecia Sánchez, representante de Satse y enfermera de la unidad especial de pediatría. También añadió: “La voz de los trabajadores, que son los que están a pie de cama, es más importante que cualquier estrategia que se pacte en un despacho de altas esferas”.