El Hogar del Jubilado estrena baños, iluminación y escalera

La Junta invertirá unos 30.000 euros para mejoras en el Antiguo Hospital

10 may 2018 / 08:13 H.

El “Hogar del Jubilado” inauguró las mejoras en sus instalaciones tras las obras realizadas en los últimos meses. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, visitó este Centro de Participación Activa de Mayores de Andújar, junto al alcalde del municipio, Francisco Huertas. La delegada señaló que con las reformas mejoran aspectos como la accesibilidad, la seguridad y ofrecen modernidad a este espacio. En este sentido, se renovaron en las instalaciones los revestimientos y las persianas, se reformó el gimnasio, el salón de baile, el de actos y también mejoraron los cuartos de baño. Las acciones cometidas suponen una inversión de 101.000 euros. Estas obras eran “necesarias y demandadas”, como señaló la delegada. Vega, además, subrayó la importancia del Centro de Participación Activa: “Es un referente dentro de los 17 que tenemos en la provincia, que tiene 6.000 socios y socias”.

“Los centros de participación activa forman parte de la iniciativa de prevención del envejecimiento y de promover la autonomía de las personas”, resaltó. La delegada de Salud también destacó la implicación del alcalde de Andújar y lo definió como “un colaborador imprescindible”: “Siempre está al lado de lo que se plantea desde la Junta de Andalucía”. Por su parte, Francisco Huertas explicó que se decidió realizar estas obras con el centro abierto”. De hecho, Huertas subrayó que, pese a contratiempos, no se interrumpió el servicio del centro. “Es un punto de referencia de las personas mayores de Andújar, donde desarrollan parte de su actividad diaria”, remarcó el alcalde. Enumeró también otras acciones de mejora, como la escalera central del edificio, que comunica las dos plantas superiores con la baja, y la iluminación. Huertas señaló que, con el “lavado de cara global” del centro, se consiguen “mejorar las condiciones del edificio”.

MEJORAS. Además de esta visita, el alcalde de Andújar y la delegada de la Junta estuvieron en el Antiguo Hospital. Francisco Huertas señaló que existía un compromiso desde la Junta de Andalucía para actuar en el este edificio. “Van a comenzar las intervenciones en breve”, anunció Huertas. También señaló que fue una visita “fructífera”: “Han surgido otras posibilidades en otros espacios que tendremos que valorar esta semana. Ya hemos previsto una reunión específica para ello”. Y entre las mejoras que realizarán, Huertas enumeró el pintado general, la adecuación de ventanas, la mejora en la accesibilidad y la reparación de los techos. La delegada Teresa Vega anunció que el presupuesto para estas acciones en el Antiguo Hospital de Andújar será, en principio, de más de 30.000 euros.

Importancia del cuidado

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, explicó la necesidad de los Centros de Participación Activa de Mayores en la actualidad: “Estamos en un tiempo en el que el envejecimiento activo ha sido un elemento capital para el avance de las personas mayores en materia de dependencia”. Estos centros son una herramienta más del envejecimiento activo.