El equipo Lince comienza sus prácticas de conducción

Los jóvenes dirigen el prototipo con el que compitieron la anterior edición

20 feb 2017 / 17:04 H.

Los miembros del equipo Eco-Jándula 2017 ya han comenzado sus prácticas de conducción. El grupo de jóvenes se desplazó hasta las calles que componen el polígono Vegas de Triana para empezar los entrenamientos. En esta ocasión practicaron con el vehículo 2.4, el prototipo con el que el anterior equipo compitió. Se contó con la colaboración de la Policía Local de la ciudad.

Manuel Barbero, responsable del proyecto Lince 3.0, también se desplazó hasta el polígono para coordinar al equipo de jóvenes que compone el grupo. En palabras del docente, uno de los objetivos de estas prácticas de conducción es que adquieran experiencia en la conducción del vehículo, para cuando tengan preparado el diseñado de este año. “Por otro lado, también con estas sesiones, el grupo iliturgitano se acostumbra a la asistencia del vehículo”, indicó el profesor Barbero.

El Eco-Jándula es un proyecto educativo del instituto de Educación Secundaria Jándula de Andújar. Los alumnos que integran la iniciativa son quince estudiantes matriculados en primero de Bachillerato que cursan la materia de Tecnología industrial I.

Los integrantes del equipo andujareño fueron seleccionados para participar en la Shell Eco- Marathon Europe 2017. Esta competición está prevista en el en Queen Elizabeth Olympic Park, en Londres, entre el 22 y el 28 de mayo de este año. Los integrantes son Alejandro Domínguez, Rafael Arroyo, Miguel Ángel Rodríguez, Pablo Soto, Luis Migal, Alejandro Anguita, Carlos Higueras, Arturo Boil, José Antonio Sánchez, Miriam Díaz, Raúl García, Javier Chamorro, Javier Expósito, Pedro Francisco Hidalgo y Francisco Manuel Gutiérrez. Capitaneados por dos profesores del departamento de Tecnología, el equipo cuenta con la colaboración del profesor de la materia en el IES Juan de Barrionuevo Moya de Villanueva de la Reina José Víctor Torrellas.

En la pasada edición de la competición denominada Shell Eco-Marathon, el vehículo Lince 2.4, con el equipo Eco-Jándula 2016, consiguió la decimoquinta posición de su categoría de toda Europa. El vehículo recorrió 475 kilómetros con un litro de gasolina, en una prueba desarrollada en un circuito urbano. En esta competición participan equipos de universidades además de alumnos de ciclos formativos, siendo el andujareño el único andaluz.

Este proyecto de tecnología aplicada a la mecánica cuenta ya con ocho años de trayectoria en el centro de Educación Secundaria del municipio, gracias al apoyo de la comunidad educativa.