El equipo de Gobierno busca apoyos contra el desempleo

El alcalde, Francisco Huertas, valora los proyectos realizados durante 2018

27 dic 2018 / 09:05 H.

El equipo de Gobierno actual cumplirá los cuatro años de mandato el próximo 2019. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, realizó una valoración del trabajo realizado por el Ayuntamiento durante este año. Destacó que las personas que requieren algún tipo de ayudas disponen de personal cualificado en la Administración municipal que les atiende, así como una serie de reglas objetivas para optar a las mismas. También se refirió a la tasa de paro, que calificó de “importante”. Huertas comentó que el Ayuntamiento tiene el trabajo de atender las necesidades de las personas que se quedan fuera del mercado laboral. Igualmente subrayó que, durante su mandato, descendió en mil personas el número de parados.

Huertas precisó que el Gobierno municipal contribuyó al empleo mediante una serie de medidas políticas y enumeró algunas de las acciones que realizaron, por ejemplo, facilitar la instalación de nuevas empresas y ofrecer subvenciones a quienes crean empleo. Sumó los planes de empleo municipales, así como de otras administraciones, que emplearon a cerca de 3.000 personas durante este mandato.

El alcalde habló también de la importancia del nuevo Plan Estratégico para rebajar la tasa de desempleo. Este proyecto fue aprobado de forma unánime en pleno. Destacó que la Corporación Municipal al completo reconoció las 63 medidas que forman el nuevo plan. Añadió que para la creación del documento también colaboró la sociedad andujareña. “Lo más importante es tener una visión compartida de cuáles son los problemas y cuáles son sus soluciones”, afirmó el alcalde.

Señaló algunos aspectos que forman parte del mismo, como el aprovechamiento de la ubicación de Andújar para el sector logístico o el Parque Natural. También anunció la materialización de las primeras obras de la Estrategia Dusi. “Hasta que no se puede tocar, parece que no existe”, apostilló Huertas. Algunos de los proyectos contemplados son la creación de parques en La Lagunilla y cerca del hotel Del Val, así como los trabajos de climatización de la Plaza de Abastos. Igualmente, el Ayuntamiento está renovando la iluminación del municipio con led.

Huertas resumió: “La premisa del equipo de Gobierno fue trabajar con la gente de forma colaborativa, para que entre todos realicemos políticas que en última instancia, permitan la creación de empleos”. Destacó la alta inversión en infraestructuras deportivas, que ascendieron a 1.200.000 euros.

Huertas reconoció algunas ayudas de otras administraciones, pero el Ayuntamiento, dijo, fue el artífice de la mayor parte. Explicó que también fue un año difícil. Habló de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos que hizo que la gestión se paralizara durante un tiempo, antes de que los encargados administrativos supieran como llevarla a cabo.