El día grande para el cante jondo

El cantaor Sebastián Vilches consigue el primer premio del III Concurso de Jóvenes Flamencos

18 nov 2018 / 12:15 H.

Sebastián Vilches fue el ganador del III Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar. El cantaor ubetense José Ángel Expósito quedó en segundo lugar, y la tercera posición fue para Armando Mateo, de Sevilla. Cada artista contó con un guitarrista, el ganador con Mario Moraga; Expósito con Antonio Gómez y el sevillano con Paco Cortés. El Teatro Principal acogió la Gran Final del encuentro flamenco. El jurado del evento destacó la dificultades la elección del ganador, y subrayó la gran calidad que mostraron los cantaores que llegaron a la final, como la veintena de semifinalistas que participaron.

El presidente de la peña Los Romeros, Miguel Cano, destacó la importancia del flamenco, que desde 2010 es patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Recordó el primer proceso de selección, en el que participaron unas sesenta personas, que luego redujeron a veinticinco semifinalistas. “Es cultura, herencia de nuestros mayores, motor económico de nuestra comunidad, objeto de estudio y de reclamo turístico, tradición, vanguardia, y una de las manifestaciones artísticas más ricas y complejas del mundo”, expuso sobre este arte Cano. También señaló la importancia de dar la oportunidad a los jóvenes a que se acerquen y participen en este tipo de encuentros. Así como que es un trabajo tanto de instituciones públicas como privadas, para apostar por esta esencia cultural. El presidente destacó la importancia de la Escuela Flamenca Municipal que pusieron en marcha en la sede de la peña y que celebra su segundo año consecutivo.

En nombre de la Diputación Provincial acudió Isabel Uceda, quien destacó la implicación del municipio andujareño con el cante jondo. Uceda explicó: “El flamenco es la piedra angular de nuestra cultura y nuestras raíces”. Enumeró eventos donde este arte está presente, como Andújar Flamenca” o los galardones de Rafael Romero, “El Gallina”. “La Diputación de Jaén se suma a su fomento estableciendo líneas de ayudas con los convenios culturales. Con el apoyo a las peñas con la edición y publicación de material que ayudan a la difusión de las diferentes ramas de artistas de Jaén”, afirmó la diputada. El alcalde, Francisco Huertas, subrayó el orgullo de llegar a la tercera edición del certamen. También valoró el trabajo continuo de la peña flamenca para promover el arte jondo. “Este certamen da la oportunidad a artistas jóvenes, siempre es difícil empezar, y este certamen sirve para que crezcan profesionalmente”. Durante la deliberación del jurado, el guitarrista Daniel Casares deleitó al público con una actuación, en la que presentó una de las canciones de su nuevo disco. El artista, además, ofreció una clase magistral durante esa tarde en el mismo teatro Principal.

Para cerrar el acto, Sebastián Vilches volvió a subirse al escenario para interpretar canciones. Además del premio en metálico, el diploma de reconocimiento y una estatuilla, el ganador inaugurará la próxima edición del Galardón Rafael Romero, “El Gallina”.

Además, con motivo del Día Internacional del arte, el colegio de San Eufrasio celebró las segundas Jornadas Flamencas Escolares. José Andrés Anguita, miembro de “Los Romeros” y del jurado del concurso, ofreció una ponencia a los escolares que acudieron al encuentro. Mostró las diferencias de los palos que existen, y subió a dos alumnas a que bailaran unas sevillanas. Los menores realizaron diversas actuaciones que mostraron a sus compañeros, donde el flamenco era el protagonista. Para finalizar esta activad, hubo un cuadro flamenco formado por Lydia Pérez, Mónica Mata y M. Ángeles García, al cante; Mario Moraga, Francisco Ramírez y Luisme Cruz a la guitarra flamenca, Chema Juárez a la percusión; Rami Hernández al teclado y Chencho Casado a la guitarra acústica. María Sierra Torres acompañó al baile a los artistas.

Crecimiento del amor por el el cante

La pasada edición del Concurso de Jóvenes Flamencos tuvo como ganadora a la cantaora Tamara Aguilera Garméndiz. En esta ocasión, hubo que ampliar el número de semifinales debido al alto número de participantes, que superó la veintena. El año anterior también hubo una amplia participación. Igualmente, este año contaron con el primer participante internacional, el cubano Rubén Eairixi Velix.