El curioso vídeo de despedida del Plan del Cerro

01 may 2017 / 17:44 H.

Trabajadores del dispositivo especial de seguridad del Plan del Cerro, con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, se despiden con un curioso vídeo y celebran la buena marcha de la celebración en plena Sierra Morena.
El dispositivo específico de emergencia del Plan del Cerro con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) de 2017 ha quedado desactivado parcialmente a las 12,00 horas de este lunes 1 de mayo, tras la salida de la Cofradía Matriz del entorno del santuario, momento en el que la delegada del Gobierno de la Junta y directora del Plan, Ana Cobo, ha comunicado la desactivación y ordenado el traspaso de las funciones del Centro de Coordinación Operativa (Cecop 112) del Cerro de la Cabeza al Centro de Coordinación de Emergencia (Cecem 112 Jaén).

Según ha informado la Junta en una nota, el plan mantendrá el operativo en marcha hasta que las últimas carretas de Marmolejo y Andújar entren en el casco urbano de sus respectivos municipios y quede completamente desactivado el dispositivo. Cobo ha destacado la efectividad y solvencia del Plan Cerro que tras nueve ediciones se ha consolidado como un referente nacional en materia de grandes concentraciones.

“El éxito de este operativo no está solo en su enorme capacidad de coordinación y respuesta sino también en haber sido capaz de crear una conciencia de prevención que se pone de manifiesto en el desarrollo de una celebración multitudinaria sin apenas incidencias destacadas”, ha explicado la delegada.

Cobo ha informado también de que la mujer herida este domingo en la zona de la calle de las cofradías al sufrir el impacto de una campana permanece en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar donde evoluciona favorablemente.

Ha señalado también que este año se ha registrado un ligero descenso en la atención de pacientes. “El primer objetivo de cualquier dispositivo de emergencia es la prevención y, por tanto, la bajada en el número de atenciones es una buena noticia que pone de manifiesto el esfuerzo e implicación de todos en la seguridad de la romería”, ha añadido.

Cobo ha agradecido el trabajo que en este sentido realiza el servicio de Protección Civil de la Junta y la cooperación que presta la administración central y local, así como la Federación de Peñas Romeras y la Cofradía Matriz de Andújar.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado, desde el viernes y hasta el momento de la desactivación parcial del plan, un total de 754 llamadas, casi un cinco por ciento más que el año pasado año.