El conservatorio, la UCI del hospital y el PFEA se debaten en el pleno

Izquierda Unida propondrá la ampliación de la partida para las peonadas hasta conseguir 30 al año, al menos

14 jun 2017 / 11:56 H.

Propuestas en muy diferentes áreas para el próximo pleno de todos los grupos políticos. Izquierda Unida, en primer lugar, mostrará su rechazo a la Disposición Adicional 27 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Así lo hizo saber el portavoz del grupo, Juan Francisco Cazalilla, ya que considera que el documento obstaculiza severamente los procesos de reversión hacia la gestión directa de los servicios y obras de titularidad pública que, actualmente, están gestionados por empresas y entidades privadas mediante contratos, al no poder incorporar a los trabajadores que ahora prestan sus servicios. En este sentido, el partido de izquierdas considera que la disposición supone un nuevo obstáculo legal a los ya conocidos, y que contradice uno de los supuestos pilares de la ley de sostenibilidad, cual es la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Por este motivo, Izquierda Unida insta a su eliminación y a su no inclusión en los futuros Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, este mismo grupo propondrá, en el pleno ordinario de la Corporación Municipal de mañana, una ampliación de la partida del programa PFEA. Así, el partido insta al Gobierno nacional a que amplíe la partida hasta conseguir, al menos, treinta peonadas al año para los jornaleros de Andalucía y Extremadura, además del resto de comunidades en las que se aplica este programa. En este sentido, Izquierda Unida solicita al Gobierno de Rajoy que estas jornadas laborales sean válidas para todas aquellas personas que trabajen en estos proyectos, así como para que puedan también solicitar el subsidio agrario o renta agraria.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista de Andújar presentará, en el próximo pleno, una propuesta para la ampliación del número de especialidades en el Conservatorio Elemental de Música “Juan de Castro”.

Por último, el grupo municipal del Partido Popular llevará a este pleno de la Corporación dos propuestas. Por un lado, una moción para instar a que se mejore la seguridad ciclista en las carreteras de la Diputación Provincial de Jaén y, por otro lado, otra iniciativa en la que inste a la Junta de Andalucía a la ejecución urgente de las obras para aislar la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.