El cofrade en la vida de la Iglesia

El religioso Juan Francisco Ortiz ofrece una conferencia en Santa María

05 feb 2017 / 10:54 H.

Juan Francisco Ortiz González, delegado de Hermandades de la Diócesis de Jaén, fue el encargado de abrir un ciclo de charlas. En los salones parroquiales del templo de Santa María pronunció la conferencia titulada “Ser cofrade en la vida de la Iglesia”. Ortiz dividió su intervencion en dos partes. Por un lado explicó a los asistentes “lo que es un cofrade como cristiano, como católico, como una asociación pública de fieles y las responsabilidades que ello supone tanto espiritualmente como también ante la Iglesia”. Por otro lado, en la segunda parte de su discurso, el delegado episcopal habló sobre lo que es una cofradía, así como del origen de estos colectivos. Ortiz hizo un repaso por la evolución de las hermandades y se centró en tres pilares fundamentales: el culto, la formación y la espiritualidad y la caridad. Igualmente, el religioso se refirió a “cómo eso se ha descompensado a lo largo de los años, además de la necesidad que hay de volver a compensar todo eso”.

Para concluir, Juan Francisco Ortiz se refirió a la procesión como signo distintivo de una cofradía y destacó los peligros que encierra la sociedad actual, porque puede quitar la identidad a la persona. Así, recordó que la responsabilidad de un cofrade es “dar testimonio de la fe con palabras, con gestos, con el culto que hace tanto en la calle como dentro de la iglesia católica y con el compromiso social con la gente más desfavorecida, y tiene que estar en el ADN”. Juan Francisco Ortiz fue vicario parroquial de la Asunción de Villacarrillo y capellán de la Academia de la Guardia Civil en cumplimiento del servicio militar. Ejerció su ministerio sacerdotal en municipios de Jaén como Santo Tomé, Cazorla y Mengíbar, sin olvidar la ciudad andujareña.

Como preparación a la Cuaresma, las hermandades de la Paciencia, el Buen Remedio, la Esperanza y el Santísimo continuarán con estas charlas cada jueves. A las 20:30 horas, el alcalaíno Francisco Rosales Fernández, párroco de El Salvador de Jaén y profesor del Seminario, hablará sobre la religiosidad popular. Como colofón a este ciclo de charlas, el día 16 de febrero habrá una mesa redonda. Su temática será sobre capataces y costaleros. Los asistentes podrán contar sus vivencias, así como exponer sus sentimientos y experiencia. Francisco Calzado Gutiérrez será el encargado de moderar la convocatoria cofrade en las semanas previas a la Cuaresma.