El Cerro del Cabezo dispondrá de agua potable para verano

Comienzan las obras que permitirán el abastecimiento del poblado con una inversión de 840.000 euros

12 ene 2019 / 11:09 H.

T ras multitud de demandas durante décadas, comienzan unas obras históricas en el poblado de la Basílica del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, ya que contará con agua potable, debido a una inversión de 840.000 euros financiados conjuntamente por parte de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento iliturgitano.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial. Francisco Huertas, alcalde de Andújar, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, además de la Comunidad Trinitaria, Federación de Peñas, Cofradías y demás colectivos relacionados activamente en el Cerro del Cabezo, han presentado el desarrollo de las obras.

Los trabajos, desde su comienzo, tendrán un plazo de cinco meses. Se desarrollará en el lugar denominado “Huerto de los Frailes”, qué contará con un nuevo sondeo así como la construcción de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP), incluyendo una capacidad de tratamiento de 42 metros cúbicos por hora, además de un depósito de 1.000 metros cúbicos de agua bruta, siendo añadido sistemas de tratamiento y un depósito de 500 metros cúbicos de agua tratada por bombeo. Realizará conducciones entre el nuevo bombeo y el ya existente en la ciudad, más la conducción entre la ETAP y el depósito del “Cerro Chico” que abastecerá al poblado del Cerro del Cabezo.

“A lo largo de los años han buscado distintas opciones técnicas. Al final consideramos que había que afrontar un proyecto real, que no tuviera problemas desde el punto de vista medioambiental y resolviera el conflicto como es el abastecimiento de agua potable en un espacio que tiene una importante afluencia turística, religiosa, medioambiental y cinegética”, relataba Francisco Reyes.

Por otro lado, el alcalde, Francisco Huertas, celebra: “Empezamos una obra que recordaremos con el paso del tiempo. En los últimos 20 años se han hecho muchos intentos para hacer realidad este proyecto tan necesario, pero es ahora, con el apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía, cuando va a ser una realidad”.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, valora el trabajo coordinado de las tres administraciones, así como la inversión de la Junta de Andalucía cercana a los 280.000 euros, el 33,33% del presupuesto total. Argumenta: “Es un proyecto largamente esperado y por fin conseguido”, coincidiendo con la política de aguas andaluzas.