El cartel de Romería, en el punto de mira en las redes

Critican que la obra “no es inédita”, lo que niegan el autor y el Ayuntamiento

17 mar 2017 / 17:27 H.

Las redes sociales y la aplicación Whatsapp se hacen eco de la “similitud” entre el cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2017 y una obra realizada por el mismo autor, Francisco Hoyos, ubicada en la Ciudad de las Carretas e inaugurada en 2015. Un mensaje en cadena dice que el cartel “podría quedar anulado”, porque la obra no es inédita, como dicen las bases.

Por un lado, el cartel anunciador de la Romería 2017 está basado en una pintura al óleo en cartón y reproduce, en un plano, uno de los momentos de la procesión de La Morenita, durante la mañana del domingo en el Cerro de la Virgen de la Cabeza. Por otro lado, la obra por la que se le critica al autor es un azulejo que se encuentra situado en la conocida como Ciudad de las Carretas. Representa el día 28 de abril de 1979, cuando un grupo de personas realizaron la primera subida al Cerro de la Cabeza en dos carretas.

Frente a las críticas, el Ayuntamiento de Andújar, a través de su concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, quiso zanjar esta polémica: “Hay que tener en cuenta que nosotros en las bases lo que pedíamos es que fuera un cartel inédito. Se entiende por cartel inédito aquel que no se ha presentado a ningún otro concurso y se ha hecho especialmente para lo que es la Romería”, dijo y añadió: “Es un cartel que el autor lo hizo para la Romería y lo que hay en la Ciudad de las Carretas es un azulejo donde se puede comprobar que es una técnica distinta y que ese azulejo se hizo por el mismo autor del cartel de Romería”, afirmó el responsable del área municipal. En este sentido, Rodríguez aclaró: “No podemos estar hablando aquí de que ha existido ningún plagio, ni nada”, apostilló el edil andujareño. “Hablamos de inédito como se recoge en las bases y nosotros entendemos por inédito una obra que se presenta para la Romería 2017 y ese es el cartel que se ha presentado”, finalizó el concejal de Festejos del Ayuntamiento.

En este sentido, el autor, Francisco Hoyos también quiso expresar su opinión, a través de un comunicado remitido a este medio donde especifica: “En este caso se trata de una obra inédita, realizada expresamente para ser presentada a la edición del concurso Luis Aldehuela 2017”, explicó.

En este sentido, el autor del cartel argumenta: “Contra las insinuaciones que lo tratan como boceto de una anterior obra mía, realizada en cerámica sobre azulejo, he de decir que ni la técnica, ni la ejecución, ni el formato son los mismos. Se evidencia la temática y la autoría, obviamente”. El artista agregó: “Si se quieren hallar similitudes entre ambas obras por descontado que se encuentran; un mismo autor y una temática muy concreta, pero nadie puede acusarlo de no ser un cartel inédito si no tiene intención de otra cosa que ofender la honestidad y profesionalidad del jurado del concurso, a la institución que lo representa y a mí como autor”, aseguró el ganador del concurso. Año tras año, desde hace ya cinco, el Ayuntamiento convoca el conocido concurso a través del cual se elige el cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza.