El Ayuntamiento retira más de 500 símbolos falangistas

Los hitos franquistas se encontraban en el municipio y sus pedanías

08 ago 2018 / 08:48 H.

Hace unos cuatro años se instó al Ayuntamiento de Andújar a que quitara más de 500 hitos franquistas que se encontraban tanto en el municipio como en sus pedanías y en el poblado del Santuario. “En el año 2015, Santiago de Córdoba presentó una demanda al Ayuntamiento para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Y antes de presentar esta demanda, presentó un estudio, profundo, que hizo sobre todos los hitos franquistas que había en Andújar”, recordó el concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, quien explicó que el Gobierno municipal creó una comisión de la Memoria Histórica dentro del área de Presidencia y Patrimonio. Esta estuvo conformarda por los grupos políticos locales, representantes de la memoria histórica y asesores como Enrique Gómez o Luis Pedro Pérez. En estos encuentros, acordaron cómo actuarían con aquellos hitos que dependían directamente del Ayuntamiento. La comisión se celebró el 28 de marzo de 2017 y, en el pleno del 20 de abril, se acordó qué elementos se retirarían y cuáles se mantendría.

Entre los hitos eliminados, encontramos, en la pedanía de Los Villares, el azulejo de la calle Capitán Cortés, la placa de mármol de la Plaza de Andalucía en recordatorio de la visita de Franco al municipio el 21 de abril de 1961 y la Cruz dedicada a los Caídos que se encontraba en la calle La Chopera. Se eliminó, además, el nombre de la vía pública Onésimo Redondo Ortega de Los Villares. Dentro del municipio andujareño, se retiraron las tapas de las alcantarillas, que poseían leyendas y escudos falangistas en las calles Virgen del Pilar y Antonio Machado. También se quitaron los azulejos de las calles que contenían simbología del Sindicato Vertical, en la Plaza Albéniz y la calle Velázquez.

Respecto a los hitos mantenidos, Rodríguez apuntó que fueron consensuados por la comisión. Dentro del municipio, se mantuvieron azulejos de las calles Eduardo Criado y Antonio Alcalá Venceslada, además de otras veintiséis calles y plazas en las que solo se eliminó la simbología franquista, pero no el nombre. Se mantienen las condecoraciones a la Virgen de la Cabeza, que se nombró en 1953 alcaldesa perpetua, o la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil, en el año 1965.

La denuncia, hecha por De Córdoba, fue desestimada cuando el Ayuntamiento mostró en el juzgado que se habían desecho de los hitos. Todos los elementos acordados en ese pleno se eliminaron con fecha del 16 de enero de 2018. Respecto a aquellos elementos en los que el Ayuntamiento no tiene potestad, desde el Gobierno municipal instaron a los responsables de estos a su retirada. Algunos hitos pertenecen al Gobierno Central, y otros a la Junta, como son el nombre de los centros escolares; también existen otros que son de propiedad privada.