El Ayuntamiento crea ayudas para fomentar la contratación

Veinte mil euros para la incorporación de víctimas de maltrato a las empresas

03 nov 2016 / 17:12 H.

El Vivero de Empresa acogió la presentación de dos líneas de ayudas del Ayuntamiento de Andújar. Por un lado, la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la contratación estable de mujeres víctimas de violencia de género. Esta herramienta está dotada con 20.000 euros, una partida correspondiente al presupuesto de 2016. La Concejalía de Mujer e Igualdad y Bienestar Social es la que gestiona esta línea de ayudas. La concejal del área, Josefa Jurado, explicó de los pormenores de esta iniciativa, cuyo objetivo, en sus palabras, “es incentivar a las empresas”. “Sobre todo, lo que queremos es dar un empujoncito a la incorporación de las mujeres que sufren esta lacra, para que puedan realmente retomar sus vidas, a través de la inserción laboral en una empresa”, argumentó. Está previsto que, en los próximos días, según la edil, se haga pública la convocatoria. A partir de ello, habrá veinte días naturales para que se adhieran las empresas. Las ayudas otorgadas serán de 4.500 euros para contratación indefinida por cada trabajadora; ayuda a la contratación temporal, de 3 a 6 meses, 1.000 euros; de 6 meses hasta 12 meses, 2.000 euros, y, de 12 a 18 meses, 3.000 euros. Estas subvenciones podrán ser solicitadas por empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro, de carácter privado.

Por otro lado, la Administración local pone en marcha un plan económico destinado a incentivar el comercio minorista. Esta línea de ayudas fue presentada por el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, quien solicitó la colaboración de todos los agentes de este sector. “En el sector servicios y en el comercio se registraron el 68% de los contratos en el mes de septiembre”, apostilló el regidor. Esta segunda ayuda tiene una cuantía total de 65.000 euros que, según él, “está destinada a un sector, que es el primero en actividad”. Y es que, como apuntó, en este ámbito de la economía iliturgitana se contabilizan entre el 65% y el 70% de contratación”. Las ayudas que se entregarán serán: 1.000 euros por cada empleo estable mantenido y 2.000 euros por el aumento de personal. A estas ayudas pueden acceder las contrataciones que se hayan producido desde principios de este año hasta el final de la fecha de la convocatoria que es el 15 de noviembre.

Las empresas interesadas pueden encontrar más información en el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, así como en la Concejalía de Igualdad o en la Cámara de Comercio. Al acto de presentación también asistió la gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Ana Peña, y el presidente del ente cameral, Eduardo Criado.